Adrián Bojorquez para GT Consultores
Como propietario de un negocio, sin duda es muy consciente
de que su base de clientes es el elemento vital de su empresa. Un flujo
constante de nuevos clientes le permite hacer crecer su negocio y cumplir la
visión de su empresa.
En GT Consultores proponemos un enfoque de siete pasos que
hemos descubierto que en la práctica funciona mejor para atraer nuevos
clientes.
1. Identifique a su cliente ideal
Es más fácil buscar clientes si conoce el tipo de
consumidores que busca. Sin una clara visión de su cliente ideal, probablemente
no sabría dónde comenzar a buscar.
Tenga una idea clara de a quién se dirige exactamente, piense
en lo que hace que ese tipo de personas sean felices, tristes, asustadas,
aliviadas, y luego piense en cómo puede hacerles la vida un poco más fácil.
Limite el enfoque de su cliente ideal y evite hacer
declaraciones generales del mercado objetivo, como pretender dirigirse a toda
mujer, todo hombre o todos los Milennials. Pocos productos atraen a ese vasto
grupo de personas, y exagerar su mercado le impedirá desarrollar estrategias
específicas viables para atraer clientes.
2. Descubra dónde vive su cliente
No nos referimos a donde se encuentra su casa, con sus
clientes objetivo en mente, identifique aquellos lugares donde es probable que
se encuentren (medios de transporte, en línea, fuera de línea, correo, lugares
de entretenimiento, etc.), y luego cree mensajes para ellos.
Donde busque clientes dependerá de la naturaleza de su
negocio. Algunas buenas ubicaciones en línea incluyen foros y páginas de redes
sociales, incluidas las suyas y las de empresas similares o complementarias. Fuera
de línea, puede conocer a muchos clientes potenciales en conferencias y
convenciones de su industria.
3. Conozca su negocio por dentro y por fuera
Comprender a fondo su industria y tener un conocimiento
firme de su producto o servicio es fundamental para poder atraer a clientes
interesados. Cuando conoce su producto hacia atrás y hacia adelante, ese hecho
se manifiesta. Las personas que estarían interesadas en sus ofertas pueden ver
cuán informado está y buscarán su ayuda.
4. Posicionarse como la respuesta
Ofrezca a los clientes potenciales con los que entra en
contacto una buena razón para probar sus servicios, que es su primer paso para
hacerlos clientes leales.
Proporcione valor y establezca que tiene una comprensión
profunda de los problemas que buscan resolver. Puede reflejar este conocimiento a través de
crear contenido en seminarios web, publicaciones de blog, blogs invitados, otros
medios impresos e inclusive cuando las circunstancias lo permitan salir y
establecer contactos físicos con las personas. De todo esto, comenzará a atraer
seguidores, y siempre que tenga una configuración de embudo de ventas
estructurada, podrá convertir a los seguidores / fanáticos en clientes que
pagan.
5. Pruebe el marketing de respuesta directa
Su mejor opción para llegar y lograr un contacto con nuevos
clientes es usar tácticas para alentarlos a completar una acción específica,
como optar por su lista de correo electrónico o solicitar más información.
Cree mensajes dirigidos a su mercado objetivo, aprenda a
crear anuncios que atraigan a sus clientes ideales dándoles algo de valor de
forma gratuita para que comiencen a colocarse en alguno de los puntos de su
embudo. Aprenda todo lo que pueda sobre las prácticas de marketing de respuesta
directa, porque le enseñarán a centrarse en los resultados importantes. Cree
mensajes convincentes que le digan a su audiencia ideal por qué están desaprovechando
una gran oportunidad al no trabajar con usted. Muéstreles que entiende su dolor
o necesidad y puedes hacer que desaparezca más rápido y de manera más económica
de lo que podrían hacerlo sin usted.
6. Construir asociaciones
Hacer equipo con empresas que ofrecen servicios
complementarios le ofrece la oportunidad de aprovechar la sinergia, que puede
ser muy efectiva en la construcción de un negocio. Por ejemplo, si tiene una
empresa que se especializa en artículos de decoración, considere asociarse con
una empresa de diseñadores de interiores.
Fomentar las relaciones con otros dueños de negocios te
ayuda a crear una nueva base de clientes. Concéntrese en construir relaciones
humanas. Cuanto más fuertes sean sus relaciones, más probable será que sus
clientes les cuenten a sus amigos sobre usted. Y, lo más probable es que
regresen.
7. Seguimiento
Después de sus esfuerzos por generar nuevos mercados,
recuerde siempre cerrar el círculo. Lógrelo
a través del establecimiento de tareas de seguimiento (seguimiento de la
muestra enviada, etc.) y ejecutar su plan. Se desperdician muchos clientes
potenciales y excelentes conversaciones con ellos porque se olvida de hacer un seguimiento.
Hacer este simple paso seguramente hará crecer su base de clientes.
En estas épocas en las que muchos mercados se redujeron y el
ticket de compra por cliente es cada vez menor siempre será bueno explorar
nuevos mercados y continuar generando nuevos clientes. En GT Consultores
podemos colaborar con su empresa en la ejecución de todos estos pasos a través
de programas hechos a la medida de sus necesidades, no dude en contactarnos
para profundizar mas en este tema crucial para el sector empresarial a través
de nuestra página de Facebook o al correo: contacto@gtconsultores.mx
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