miércoles, 22 de julio de 2020

Mas que un producto, una experiencia.



Mas que un producto, una experiencia.
Adrián Bojórquez para GT Consultores

Muchas veces hemos escuchado acerca del concepto de Experiencia de usuario o Experiencia del cliente, pero son pocas las veces en las que en realidad profundizamos en este tema en nuestras empresas. Podemos definir la experiencia del cliente como todos los aspectos de la interacción del usuario con un producto o servicio que en conjunto conforman sus percepciones sobre la empresa.

La experiencia del cliente abarca todos los aspectos de la oferta de una empresa: la calidad de la atención al cliente, por supuesto, pero también las características de publicidad, empaque, productos y servicios, facilidad de uso y confiabilidad. Sin embargo, pocas de las personas responsables de esas áreas han pensado detenidamente en cómo sus decisiones separadas dan forma a la experiencia del cliente. Aun si logramos que exista una mentalidad en nuestros colaboradores en la que tomen en cuenta este aspecto, todos tienen ideas diferentes de lo que significa la experiencia del cliente, y nadie más supervisa los esfuerzos de todos para llegar a resultados concretos.

Antes de continuar con el artículo quiero hacer notar un error en conceptos que muchas veces ocurre en las empresas:

El servicio al cliente es solo una parte de toda la experiencia del cliente.

Como mencionamos, la experiencia del cliente es la percepción general del cliente de su empresa, en función de sus interacciones con ella. Comparativamente, el servicio al cliente se refiere a puntos de contacto específicos dentro de la experiencia donde un cliente solicita y recibe asistencia o ayuda, por ejemplo, llamando a un operador para solicitar un reembolso o interactuando por correo electrónico con un proveedor de servicios.

En otras palabras: La experiencia del cliente es más grande que el servicio al cliente. Incluye todos los puntos de contacto que un cliente tiene con su empresa, ya sea el momento en que lo escuchan por primera vez en una publicación de redes sociales que encontraron en Google, hasta el momento en que llaman a su equipo de servicio al cliente para quejarse de su producto.

Dentro de las empresas, por ejemplo, el departamento de desarrollo de productos difiere de mercadotecnia cuando se trata de problemas de experiencia del cliente, y ambos generalmente se centran en características y especificaciones. El área de producción se refiere principalmente a la calidad, la puntualidad y el costo. Y el personal de servicio al cliente tiende a concentrarse en la transacción que se desarrolla, pero no en su conexión con las otras áreas.

Brindar una excelente experiencia al cliente es muy importante para cualquier negocio. Cuanta mejor sea la experiencia de los clientes, más repetición de opiniones personalizadas y positivas recibirá, al tiempo que reduce la fricción de las quejas y devoluciones de los clientes.

Los beneficios de desarrollar la experiencia del cliente que brinda su empresa pueden ser entre otros:

·        Mayor lealtad del cliente

·        Mayor satisfacción del cliente

·        Mejor marketing boca a boca, críticas positivas y recomendaciones

No hay una única lista de verificación universal para garantizar una buena experiencia del cliente: su negocio es único y también lo son sus clientes. Sin embargo, hemos encontrado una serie de principios comunes al trabajar con empresas de diferentes sectores y hemos incluido algunas de las conclusiones clave a continuación.

En resumen, se puede lograr una buena experiencia del cliente si usted:

·        Hace que escuchar a los clientes sea una prioridad en todo el negocio

·        Utilice los comentarios de los clientes para desarrollar una comprensión profunda de sus percepciones.

·        Implemente un sistema para ayudarlo a recopilar comentarios, analizarlos y actuar de manera regular.

·        Reduzca la fricción y resuelva los problemas específicos y los desafíos únicos de sus clientes.

No es ciencia espacial: una buena experiencia para el cliente proviene de hacer preguntas a sus clientes, escuchar sus respuestas y actuar conforme a sus comentarios.

En GT Consultores contamos con diversos servicios que le ayudarán a diseñar una experiencia del cliente que se adapte a las necesidades de su empresa, no duden en contactarnos a través de nuestra pagina de Facebook, comentarios y en nuestro correo electrónico: contacto@gtconsultores.mx

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