¿LA CONSULTORÍA ES NECESARIA?
Tere Tello para GT Consultores
En días pasados celebramos 10
años de haber iniciado con un proyecto que se ha convertido en el motor y
pasión de nuestro quehacer profesional, GT Consultores. Por lo que hoy quiero
compartir con ustedes algunas reflexiones del ser un Consultor.
Para comenzar se me viene a la
memoria un cuento que leí de una firma importante de consultorías: “En el
antiguo Egipto, un emprendedor decide ponerse a vender pescado en una zona del
Nilo. Unos kilómetros más al norte hay otro empresario con más experiencia, que
ya tiene un sistema establecido porque ha pasado por todo lo malo y lo bueno
que puede pasar alguien que lleva mucho tiempo dedicándose a esa actividad.
El emprendedor arranca, pero se
encuentra constantemente con inconvenientes que retrasan su crecimiento. Es
entonces cuando decide desplazarse unos kilómetros al norte, al punto donde se
sitúa el pescadero con experiencia. Entonces le pide ayuda: «a cambio de que me
enseñes a superar los baches y a hacer crecer mi negocio, te daré una porción
de mis ganancias».”
Si seguimos la definición de
consultor encontramos que proviene del latín consultus que significa
«asesoramiento», entonces podemos decir que el Consultor es un profesional que
provee de consejo experto en un dominio particular o área de experiencia. A
partir de esta definición podemos decir que la consultoría tiene como objetivo
mejorar la rentabilidad de una empresa, convirtiendo sus riesgos en oportunidades.
Hoy toda reflexión no puede dejar
a un lado la nueva realidad a la que nos enfrentamos y la consultoría no está
ajena a esta circunstancia, por lo que hoy el consultor ante las empresas será
valiosa su aportación en la medida en la que sepa atinarle al problema o
carencia que tenga la empresa y sepa ponerle fin a esta situación al menor
costo posible, es decir, la tarea del consultor será minimizar los esfuerzos
para implementar las acciones que hagan que la empresa responda ante esta nueva
realidad.
Para esta nueva circunstancia es
importante resaltar algunas características que debe tener el consultor hoy:
1. Cuestionador.
Debe identificar los límites y definirlos. Debes ver más allá de lo que se le
pide. Y esto lo podrá realizar sólo preguntando: ¿Dónde están los procesos de
negocio? ¿Dónde se hará el dinero en la empresa? ¿Qué es lo que mejor hace la
empresa? ¿Cómo piensa, siente, elige el cliente? ¿Cómo será la relación del
equipo de trabajo? En resumen, cuestiona todo.
2. Objetivo. Tener presente en todo momento la visión
y el objetivo de la consultoría, mejorar la rentabilidad de la empresa,
convirtiendo sus riesgos en oportunidades; para esto hay que orientarse en
procesos y no en funciones sin perder de vista lo nuevo que está surgiendo.
3. Específico.
Hoy más que nunca no se puede perder el tiempo “echando rollo o yendo por
las ramas”, la empresa necesita no sólo saber que debe hacer sino
principalmente “cómo y cuándo hacerlo”.
4. Generador
de Alternativas. Y para lograrlo hay que cuidar 2 puntos importantes
a.
Haz preguntas específicas sobre todos los
aspectos de la empresa
b.
Genera un modelo de intervención disruptivo,
audaz, visionario, que proponga cambios con soluciones
En GT Consultores estamos
comprometidos con nuestra misión de acompañar y asesorar a las empresas para
que puedan crecer y consolidarse en todo momento, sabiendo que: “Cada vez es
más importante actuar con rapidez y por sorpresa… y ante esto es imprescindible
un personal altamente entusiasmado y motivado”. www.gtconsultores.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario