miércoles, 29 de abril de 2020


“La nueva normalidad”
Adrián Bojorquez Para GT Consultores


Si escucha a expertos en tecnología y negocios, es posible que haya escuchado que el mundo posterior a COVID-19 será completamente diferente del mundo anterior a COVID-19. ¿Suena familiar? En medio de una crisis, es tentador etiquetar cualquier interrupción importante como el comienzo de una nueva normalidad. Sin embargo, al menos en términos de modelos de negocio, la nueva normalidad en el futuro (mediano plazo) podría ser mucho más parecida a la normalidad anterior de lo que pensamos.
Eso no quiere decir que no habrá una innovación acelerada y que aparecerán muchos nuevos modelos de negocios, productos y servicios, pero la mayoría de las empresas probablemente podrán operar como de costumbre con unos pocos ejes estratégicos y cambios en sus procesos estándar, así como salvaguardas esenciales.
A este respecto, aquí hay tres observaciones y recomendaciones para los empresarios y los estrategas de negocios según las observaciones que hemos realizado de la situación actual y las proyecciones a mediano y largo plazo de esta “nueva normalidad”.

1.       Plan para pivotear

Cuando hablamos de pivotear nos referimos a intentar pequeños cambios en nuestros modelos de negocio y comprobar su valor mediante su validación en el mercado para después analizar su impacto y con estos aprendizajes volver a intentar un nuevo cambio. En muchos casos, las pequeñas adaptaciones a los modelos y procesos comerciales existentes son todo lo que se necesita para operar el negocio como de costumbre, y esto ya está sucediendo. Los empresarios han estado implementando muchos cambios en su libro de jugadas, como cambiar los gastos al trabajo remoto, configurar paneles de control de resistencia de TI, aumentar la participación del cliente y ser proactivos sobre las estafas de phishing (estafadores haciéndose pasar por personas o empresas de confianza en las redes).
También están ocurriendo muchos pivotes no tecnológicos. McDonald’s, por ejemplo, ha instalado pantallas de plexiglás en sus ventanas de acceso como una barrera protectora para ayudar a minimizar aún más el contacto entre empleados y clientes. Cuando los restaurantes vuelven a abrir sus comedores después de una pandemia, estas pantallas y algunas calcomanías de distanciamiento social pueden ser los únicos cambios que ven los consumidores.
Las tiendas de comestibles están siguiendo su ejemplo, instalando barreras de plexiglás. Y podemos esperar cambios similares en otras industrias, como los viajes, por ejemplo. No es económico volar o conducir con la mitad del número de pasajeros, por lo que podemos ver pantallas de plexiglás u otros arreglos de compartimentación en aviones, trenes y autobuses.
Aunque triviales, estos pequeños pivotes pueden ser vitales porque una vez probados y comprobados pueden ayudar a las empresas a volver a trabajar rápidamente y pueden ser un modelo potencial a largo plazo. Por lo tanto, los empresarios deben explorar los pivotes y cambios técnicos y no técnicos que pueden funcionar en su entorno y entre su personal, ya sea que compartan o no espacio físico.

2.       Balance de ganancias y protección

La nueva palanca estratégica para ajustar los modelos comerciales y operativos alcanzará el equilibrio adecuado entre las ganancias para el negocio y la protección y la seguridad personal de los empleados, socios y clientes. Este tampoco es un concepto "nuevo normal": solo piense en el trabajo forzoso y las condiciones de trabajo inseguras que hemos presenciado en las cadenas de suministro mundiales durante décadas.
Este equilibrio será un objetivo en constante movimiento, como lo es casi a diario con el coronavirus. Más allá de las ganancias y la protección, los modelos de negocio más exitosos de la actualidad tienen que ver con lograr el equilibrio correcto en todas las variables, incluidas las muchas partes interesadas e involucradas en nuestros ecosistemas comerciales y la economía en general.
Todo esto se resume en el replanteamiento de nuestros cálculos en cuanto al flujo de efectivo que necesita una empresa para subsistir pues ya no podemos proyectarlo en corto plazo con la suposición de que el flujo de efectivo continuara por igual a lo largo del tiempo, sino que debemos estar preparados para periodos en los que el flujo de efectivo no será tan constante y necesitaremos de reservas para que la empresa subsista.

3.       Innovar en las cosas pequeñas

Si bien algunos pueden estar innovando como mencionamos antes en formas de entrega autónoma, drones, disparos a la luna y vacunas que salvan vidas, para muchas empresas serán las pequeñas cosas, las soluciones rápidas, los pivotes y las innovaciones incrementales lo que marcará una gran diferencia. Durante su próximo taller de innovación, al hacer una lluvia de ideas y soluciones para oportunidades y desafíos, asegúrese de capturar tanto las ideas incrementales, así como las más disruptivas. Ya sea que invente el futuro en un gran salto o en muchos pasos pequeños, el resultado puede ser igualmente prometedor.

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