lunes, 2 de noviembre de 2020

El fracaso es el peldaño permisible hacia el éxito.


El fracaso como peldaño permisible hacia el éxito

Carmen Granada para GT Consultores.


El proceso para perfeccionar la técnica  de “saque” en el tenis, requiere de mucha práctica, reconocimiento de la fuerza y tiempo entre lanzamiento de la pelota y tocar con la raqueta, sin olvidar todas aquellas capacidades físicas y psíquicas del deportista en cuestión.  Los deportistas en general, enfocan sus tiempos en madurar esas prácticas para mejorar su desempeño y profesionalismo; sin embargo, durante dicho proceso, les toca vivir períodos de frustración, desgaste físico y mental, que para muchos pudiera representar desilusión.  Los deportistas que toman estos momentos como reto para mejorar, por lo general, incorporan estas rachas como aprendizaje para el despegue de su fructífera carrera.


Los inventores pasan gran parte de su tiempo probando y ajustando ideas y prototipos hasta que finalmente logran  preparar “su obra maestra”.  Cuando se trata de innovar, el miedo al fracaso no es una opción, esto limitaría la necesaria experimentación para alcanzar nuevas soluciones, nuevas formas de hacer las cosas, entonces, ¿Por qué el miedo a fracasar? ¿Por qué el fracaso es motivo de desacreditación?


Hablar de fracaso no es común, por definición, el fracaso es un suceso lastimoso que viene del verbo fracasar, que a su vez hace referencia a la frustración cuando se malogra una pretensión y al resultado adverso en un negocio.  Se considera que el término emana de vocablo italiano fracassare que puede traducirse como “estrellarse”; entonces, esta connotación es realmente negativa y funesta,  por lo que es preferible “ni mencionarla”.  Pero hoy en día, la humanidad entera debe mirar la lastimosa situación de sanidad que se vive y aceptar el fracaso colaborativo que perdura en las sociedades en general, para pasar al aprendizaje, ése que viene del reconocimiento de nuestras propias limitantes, para poder, como los inventores, utilizar esta experiencia para valorar nuevas formas de hacer las cosas.


Los empresarios y emprendedores no impulsan sus nuevas ideas para lograr el fracaso, al contrario, sus esfuerzos son cimentados por la esperanza de lograr “algo mejor”, hablar de fracaso resta entusiasmo, pero es un temor latente con el cual aprenden a lidiar transformándolo en un peldaño de crecimiento “crudo y vil” pero necesario para “sacar lo mejor de sí mismos”.  De ahí se obtienen nuevas y  creativas formas de resolver problemáticas actuales; es entonces, cuando la visualización del fracaso de torna “más aceptable”, “menos deshonrosa”.


Para poder llegar al punto de compartir nuestros fracasos la sociedad entera debe trabajar en dos puntos importantes:

Cambiar el enfoque de enseñanza unilateral hacia el éxito para uno con enfoque de peldaños experimentales que permitan una visión creativa que construya posibilidades ilimitadas para la elección consiente.

Aceptar el fracaso como una trayectoria posible hacia el ansiado éxito; haciendo una analogía con la muerte, su llegada es segura pero los caminos que la traen son diversos, existen muchos pero solo uno acertará; así mismo el ansiado éxito, sus caminos son muchos, algunos traerán un éxito inmediato y fácil, otros tendrán caminos de aprendizaje más largos que permitirán valorar el éxito en otra forma.



Cada Empresario/Emprendedor que aprecie la posibilidad de disfrutar su trayectoria con todos los aciertos y desavenencias que conlleve, deberá sentirse orgulloso y honrado de ello; empezar a cambiar la visualización del fracaso es una labor conjunta que debemos implementar.  


Las posibilidades de logro se ajustan y evolucionan para brindar respuesta a las nuevas problemáticas, sumar esfuerzos para ampliar el espectro de resolución es vital para el progreso.  Pasar a la versión mejorada de nosotros mismos es obligado, las empresas organizaciones deben ajustarse a vivir en el constante cambio con incremento en sucesos buenos y malos que contribuyan a la ansiada mejora.


Atrévete a visualizar formas de sacar adelante los fracasos, te invito a participar en nuestro Café Disruptivo titulado “HISTORIAS DE TERROR QUE SACARON LO MEJOR”, envía tu caso y concursa para ser invitado como panelista el 11 de noviembre.  Y si deseas conocernos más llama al 9997112423 / 9997112424 o escribe a contacto@gtconsultores.com GT Consultores con sus 10 años de experiencia puede ofrecerte herramientas de validación para enfrentar esos caminos sinuosos con mayor aplomo. 


viernes, 23 de octubre de 2020

Existe una alternativa

 Existe una alternativa

Adrián Bojorquez para GT Consultores


¿Cuál es la mejor manera de hacer el bien en el mundo?

Quizás no expresado en estas palabras exactas, pero esa era la esencia de lo que muchos estudiantes me estaban preguntando recientemente durante un curso. Ya conocen a esta clase de estudiantes, esos universitarios brillantes y serios para quienes las preocupaciones de la vida no han extinguido por completo la creencia de que el mundo puede ser un lugar mejor y que tal vez ellos contribuyan a lograrlo. Siempre pensativos y deliberados, ellos querían hablar sobre su futuro, en particular, qué camino después de terminar sus estudios deberían tomar para realizar sus sueños.

Mis respuestas sobre el tema fueron menos sobre tipos específicos de trabajos y más sobre los sectores en los que se realiza la mayor parte del trabajo. ¿Es el gobierno el mejor vehículo para perseguir el bien? Desarrollar políticas y programas que tengan una amplia influencia tiene su atractivo, pero la burocracia es lenta y eso aleja a los visionarios inquietos. Por el contrario, trabajar en el sector sin fines de lucro es una opción atractiva porque las organizaciones benéficas, entre otras cosas, son más ágiles que los gobiernos. Pero, por lo general, no se basan en un modelo financiero autosuficiente y, por lo tanto, al joven emprendedor le parecen una especie de solución parcial. Una curita, tal vez, pero ciertamente no es una solución. 

¿Y los negocios? Ahora ahí hay una idea. Quizás no sea un negocio convencional que priorice la acumulación de capital, sobre todo, sino una empresa social. Esta alternativa combina la misión social de una organización sin fines de lucro, la flexibilidad de la que carecen los gobiernos y un modelo de sostenibilidad. Las decisiones se pueden tomar rápidamente, sin que las retenga una junta directiva (o niveles de supervisión del gobierno), y se puede gastar energía en el desarrollo de soluciones a los problemas sociales de una manera que se perpetúe a sí misma y que favorezca el mercado.

Los estudiantes no son los únicos que se sienten atraídos por estas formas innovadoras de abordar los problemas sociales. De hecho, la empresa social está de moda dentro y fuera de la academia. Enaltecemos al emprendedor social y tenemos fe en hacerlo bien haciendo el bien. Especialmente en comparación con las organizaciones sin fines de lucro, las empresas con fines sociales se enmarcan como algo completamente diferente: más eficiente, más sostenible y en general mejor.

Hay un problema: parece haber una miopía colectiva con respecto a la empresa social y su relación con la actividad sin fines de lucro. Aprendí esto mientras me preparaba para trabajar en el sector del comercio justo e inversión socialmente responsable como parte de un programa en el que colaboramos con la Fundación W.K. Kellogg. Mi primera razón para profundizar en un análisis de este sector fue comprender cómo las empresas de comercio justo y los inversores socialmente responsables equilibran sus impulsos centrados en las ganancias y orientados a la misión. Al conversar con propietarios de negocios de este tipo me sorprendió la frecuencia con la que hacían referencia a su dependencia de organizaciones sin fines de lucro, activistas de movimientos sociales, organizaciones benéficas de servicios humanos y otros elementos de la sociedad civil. Profundizando, quedó claro que, al menos en estas industrias de empresas sociales más esenciales, las empresas eran menos alternativas y dependían más profundamente de la sociedad civil para hacer que las cosas funcionaran.

Entonces, si bien las empresas con fines sociales a menudo se caracterizan como alternativas a las iniciativas privadas sin fines de lucro, las organizaciones en estas industrias, de hecho, se basan en gran medida de la contribución de la sociedad civil. Es por ello que en el más reciente Café Disruptivo de GT Consultores se comentó que es inexacto pensar en las empresas de la economía social como reemplazo de la iniciativa privada tradicional. Mi análisis destaca tres formas en que esto es así.

Primero, las empresas sociales dependen del apoyo financiero de la sociedad civil. La verdad es que es difícil administrar un negocio con un verdadero doble resultado, y los prestamistas tradicionales a veces dudan en poner capital a disposición del nuevo, y quizás arriesgado, emprendedor social que está al mando. Esto es especialmente evidente en la industria del comercio justo. Las organizaciones sin fines de lucro como la fundación W.K. Kellogg, sin embargo, actúan como bancos para estas organizaciones, haciendo que los fondos estén disponibles donde los mercados de capital tradicionales se quedan cortos.

En segundo lugar, las empresas sociales dependen de la sociedad civil para transmitir confianza y responsabilidad. A pesar de las tendencias que ponen a las empresas en la vanguardia de la producción de valor social, a veces sigue siendo difícil separar el trigo de la paja. Los consumidores saben que las empresas tradicionales, después de todo, tienen un incentivo para presentarse a sí mismas como prosociales, incluso si las ganancias son las que, en última instancia, impulsan sus decisiones. Debido a su mandato legal de estar orientados a la misión, las organizaciones sin fines de lucro pueden ser más fáciles de confiar. Por lo tanto, a medida que las empresas se involucran cada vez más en hacer el bien, se han basado cada vez más en organizaciones sin fines de lucro para transmitir su confiabilidad. 

En tercer lugar, las empresas sociales dependen de la comprensión de su fin por parte de la sociedad civil para iniciar sus operaciones considerando que serán juzgadas como una empresa tradicional en cuanto a la calidad de sus productos o la eficiencia de sus procesos a la vez que luchan por crecer en un sector que no está creado para respetar sus valores de comercio justo y solidaridad lo que dificulta un crecimiento acelerado como el sistema capitalista ha acostumbrado al mercado.

Lo que nos es visible en forma es que la empresa social esconde una realidad mucho más compleja que ignoramos en nuestro detrimento. Los beneficios que puedan derivarse de los esfuerzos basados en el mercado para crear un cambio social se acumularán gracias a que prestemos atención también al elenco de apoyo que se ha vuelto menos visible pero que sigue siendo de importancia crítica y en el corazón de todo esto se encuentran esos emprendedores con unas grandes ansias de trabajar para ser un ejemplo en sus comunidades en la búsqueda de un cambio de paradigma hacia empresas que aunque mantengan los valores de la economía social no limiten su potencial de crecer. Pude observar un claro ejemplo de estos esfuerzos en mi más reciente visita al municipio de Tixmehuac, como parte del programa de formación a grupos productivos, donde Glenda y Socorro, 2 madres de familia con todo el trabajo que esto implica, nos llevaron a conocer su parcela y con gran orgullo nos presumieron el crecimiento de esta y nos comentaron que pronto podrán producir su propia materia prima para elaborar los frascos de cebolla roja y chile habanero en escabeche que actualmente venden en la red de comercialización donde han alcanzado en un muy corto tiempo la venta de 100 frascos de manera mensual y no ponen límites a su visión del futuro donde estoy seguro que irán por más.


viernes, 16 de octubre de 2020

UN NO SIGNIFICA: NUEVA OPORTUNIDAD… ¿REINVENTARSE O MORIR? LO QUE LA PANDEMIA NOS HA DEJADO

 


UN NO SIGNIFICA: NUEVA OPORTUNIDAD… ¿REINVENTARSE O MORIR? LO QUE LA PANDEMIA NOS HA DEJADO

Jesús Emigdio Pineda Couoh para GT consultores

Viernes 13 de marzo de 2020, son las 9 de la noche y la pastelería de Susy ha entregado el último pastel de la semana, todos los colaboradores limpian, acomodan y revisan sus pendientes para la siguiente semana, entre ellos comentan acerca del Coronavirus, de las noticias que han escuchado en los noticieros, de lo que les han contado y visto en redes sociales y se genera algo de incertidumbre y miedo por lo que se dice de la enfermedad, se despiden deseándose un buen fin de semana para verse de nuevo el lunes...

Sin embargo, el lunes 16 de marzo se detuvo para casi todos en México y muchos más países y nunca llegó, hoy lo seguimos esperando y han pasado 7 meses que han significado una pausa para algunos, un adiós para otros y para unos cuantos una oportunidad de reinvención. La capacidad de reacción ha sido un elemento de instinto básico para que las empresas hayan logrado o no subsistir ante la embestida que la pandemia ha significado para todos, porque algo que es innegable es que, tanto a los pequeños como a los más grandes, esta crisis más allá de ser epidemiológica ha sido una grave crisis empresarial y económica y con ella una serie de interrogantes, retos y dilemas para los empresarios de todos los tamaños.

Ha sido doloroso ver como muchos negocios fueron bajando la cortina poco a poco, unas resistiéndose a hacerlo, otras sin opción de ningún tipo, algunos expertos dicen que han cerrado 100 mil negocios, otros estiman que son más de 300 mil y afirman que la crisis ha sido mayor que las económicas que nos han afectado en los últimos años.

Y justo ante la crisis las empresas se encuentran ante la gran disyuntiva de reinventarse o morir, son los dos únicos caminos y no hay más. Ejemplos a lo largo de estos 7 meses hemos visto muchos: la modista que tuvo que cerrar su negocio porque dejó de hacer los uniformes de la empresa que siempre la contrataba y del sastre que decidió que hacer cubrebocas podría ser una oportunidad de mantenerse vigente y que hoy continúa abierto, del restaurante que bajó la cortina al no tener comensales o aquel otro que migró sus servicios a Facebook y desarrolló una app para continuar sus servicios a domicilio, caso hay muy muchos, unos llenos de optimismo al ver que ha sorteado esta crisis innovando con toda la creatividad y otros no tan alentadores al tener que cerrar sin considerar opciones. Una gran verdad que cualquier empresario y emprendedor debe tener siempre presente es que en el medio empresarial “la carrera es de resistencia y no de velocidad, es de 400 metros con obstáculos y no de 400 metros planos”, bajo esta premisa es siempre vital actuar en consecuencia, ya que la frustración es una compañera que se vuelve sombra para los empresarios y en todo momento se debe combatir, hoy ante esta crisis tenemos la gran oportunidad de que un NO signifique Nueva Oportunidad, la oportunidad de reinventarse, de innovar…

Y es que el término innovar para muchos es un concepto muy lejano, algunos le temen, otros no lo consideran necesario y una gran proporción considera que innovar es de empresas grandes, de la multinacionales, esas empresas que tienen sus sedes en Europa, Asia o Estados Unidos. Esta es una verdad a medias, muy relativa, ya que no podemos olvidarnos de nuestro característico ingenio, el ingenio mexicano para resolver muchos predicamentos, el que se hace presente cuando hay problemas y no se encuentra una salida, para muestra, un botón: hoy existen el mercado una gran variedad de modelos de cubrebocas, con diseños, características, materiales, tamaños, formas que se ajustan a diferentes necesidades, quienes los producen y comercializan aprovecharon la oportunidad y decidieron innovar en un mercado que no era muy atractivo, pasamos de los clásicos cubrebocas azules a los que incluyen el logo de tu empresa, de tu equipo de fútbol, la modalidad para niños con personales de caricaturas y mil opciones más, el límite es la imaginación.

Precisamente de eso se trata la innovación, de detectar oportunidades y aplicar soluciones para en algunos casos reinventarnos y en otros casos sobrevivir en tanto las condiciones permiten la mejora. Pensamos que la innovación tiene que ver siempre con laboratorios, científicos, máquinas y pruebas varias para crear prototipos, validarlos, ajustarlos y lanzarlos al mercado, y bueno, tendríamos que afirmar que sí, para muchas empresas, éstas grandes, las multinacionales que señalamos líneas arriba, las francesas o las chinas es el proceso con el que generan innovación y sus nuevos productos, sin embargo, no podemos dejar de lado a todas las medianas, pequeñas y sobre todo las micro empresas que además de ser el grueso de las unidades económicas en muchos países también significan múltiples ejemplos de innovación: sabores nuevos, empaques, formas de cobro, puntos de venta, tamaños, colores, usos y más.

Las mipymes constantemente innovan y se adaptan a las condiciones del mercado, si tenemos alguna duda basta con darnos una vuelta al mercado de la ciudad o a su centro histórico o zócalo para ver a los comerciantes ofreciendo una gran variedad de productos que en algunos casos en el primer momento nos generan una carcajada por ser inverosímiles, pero luego nos asombran al ver su utilidad, seguramente recuerdas alguno que te haya sorprendido en algún momento de tu vida: ¿una torta de chilaquiles? ¿cochinita enlatada? ¿el dispensador de gel antibacterial con pedal? ¿el organizador de fiestas en la plataforma zoom? Estos y más ejemplos podemos enlistar, pero ¿cómo llegamos a este punto? ¿qué tiene que ver con la innovación?

En primer lugar, definamos qué es la innovación, veamos algunas definiciones:

“Innovar es utilizar el conocimiento, y generarlo si es necesario, para crear productos, servicios o procesos, que son nuevos para la empresa, o mejorar los ya existentes, consiguiendo con ello tener éxito en el mercado” (Manual de Oslo 1997)

“Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado” (Real Academia Española)

Cambio que se introduce en algo y que supone una novedad.” ( Oxford English and Spanish Dictionary)

Encontramos dentro de estas tres definiciones términos como nuevos, mejoras o modificaciones, podemos afirmar entonces que la innovación siempre implicará la creación de algo que no existe o la adecuación o mejora de algo que ya existe, “algo” que tiene una implicación de cambio, un nuevo uso, una nueva forma, un nuevo color, la innovación o la mejora a veces puede o no ser percibida (aunque lo ideal es que siempre se pueda ver) y desde luego, la posibilidad de reinventarse. Los empresarios, particularmente en nuestro país, podemos casi afirmar que son expertos en innovación, siempre muy atentos a su entorno, haciendo benchmarketing con un estilo muy particular y con un gran sentido común que los lleva a generar mejora continua en sus productos y servicios, innovando constantemente. Veamos estos tres elementos que son clave para que particularmente las Mipymes puedan innovar en sus empresas:

1.     La Observación. El empresario generalmente tiene una gran sensibilidad y habilidad para observar, para ver lo que pasa a su alrededor, cómo se comportan sus clientes, su competencia, cómo usan sus productos, en qué horarios venden más, qué productos tienen mayor salida, etc. Siempre están muy atentos y los cambios que generan vienen como consecuencia de todo lo que observan y lo van agregando a las experiencias de compra que desean para sus clientes. Siempre hay que estar atentos a nuestro alrededor, pues es muy probable que en otros productos, en algún anuncio o en el comportamiento del propio consumidor encontremos respuestas que nos permitan innovar en el ámbito empresarial. No nos cansemos de ver, de mirar, de observar todo a nuestro alrededor y seguramente encontraremos muchas posibilidades.

2.     El Conocimiento. Además de observar es muy importante instruirnos, leer, ver, escuchar las tendencias del mercado, de nuestro país, región y del mundo, documentarnos y estar al tanto de lo que pasa afuera, una gran aliado siempre será el instruirnos, hoy existen muchas alternativas para el aprendizaje y adquisición de nuevas herramientas, si algo nos ha dejado la pandemia es justamente diversas opciones de capacitación en línea y es ahí que debemos aprovechar para ir tomando los elementos que mejor consideremos para la reinvención de nuestro negocio.

3.     El sentido común. Algo tan característico de la gran mayoría de los empresarios es justamente el sentido común, la propia experiencia te va indicando por dónde es el camino y permite que podamos caminar por un sendero casi seguro. El empresario regularmente tiene una especie de sexto sentido que lo lleva a tomar las decisiones de introducir esos cambios que propicien la innovación de sus productos y servicios, quizá podríamos llamarle corazonadas, pero son más que eso, pues justamente es la acumulación de sus experiencias y que en la mayoría de los casos lo que ha permitido que las empresas puedan reinventarse.

Estos tres elementos han permitido que las empresas, muchas de ellas, puedan permanecer en el gusto de sus clientes, sobrevivir a crisis y continuar con su trayectoria, el objetivo siempre será lograr la permanencia de las empresas y que continúen generando empleos, ganancias y bienestar a sus comunidades. Indiscutiblemente innovar no es tarea sencilla, pero cuando dependes de tu negocio, cuando tu familia y las de tus colaboradores dependen de ello, sin duda es un gran aliciente para incorporar la innovación a sus esquemas y prácticas de trabajo constantemente.

No tengamos miedo a adecuarnos, de adaptarnos, de reinventarnos, de crear, estas son las opciones que tenemos antes de decidir cerrar y dejar de lado el sueño que tuvimos en un principio. Una gran verdad para los empresarios es que un NO siempre significará un reto por vencer, una NUEVA OPORTUNIDAD.


viernes, 9 de octubre de 2020

"La Nueva Realidad... ¿Será definitiva? ¿Qué hacer como empresa?




“La Nueva Realidad… ¿Será definitiva? ¿Qué hacer como empresa?”

Tere Tello para GT Consultores


No podemos dejar de mirar que esta “nueva realidad” mantendrá algunos elementos vitales que ya serán parte de nuestra vida, entre ellos está el cambio climático, la desigualdad, los hábitos de consumo y de compra y la brecha digital, entre otros.


La Pandemia ha puesto de manifiesto grandes retos que por enumerar algunas me refiero a: la severa crisis de salud, clase e inequidad racial, y la urgencia de atender la emergencia climática, elementos que son vitales en esta “nueva realidad”.


Esto me lleva a preguntarme si el único móvil de ser empresa es el factor riqueza acumulada como único y principal objetivo… y quizá sea el momento de hacer surgir objetivos de ética, sentido de comunidad y justicia. 

Esta pandemia ha puesto de manifiesto el impactante efecto de la Globalización, sí el Coronavirus ha tenido un efecto global y ha sido rápido e inmediato, como un efecto domino. Qué nos ha pasado a las empresas, hemos visto que nuestras actividades están limitadas y las más se han dedicado a sobrevivir… pero resulta que ya pasaron más de 6 meses… y surge la pregunta, ¿seguiré luchando por sobrevivir? Ya que no conocemos como será el proceso que se detone realmente en la recuperación, todos los mercados están afectados. 

Hoy desde GT Consultores quiero compartir algunas cosas que las empresas podemos hacer ante esta nueva realidad…

Primero céntrate en la tesorería de tu empresa, checa hasta donde puedes prevenir, Pensar en tesorería. La primera reacción de una empresa ante una pausa como la actual es velar por las previsiones de tesorería, explora alguna opción que exista de apoyo o financiamiento.  

Hoy más que nunca urge que pienses en tus clientes de una manera empática, para esto puedes hacer las siguientes preguntas: ¿Qué les está pasando a mis clientes? ¿Cómo están estar mirando el mundo? ¿Qué están haciendo para obtener ingresos? Para esto atrévete a hablar con ellos, por todos los medios de los que dispongas, y así podrás piensa con ellos, dudar con ellos, saber sus metas y objeciones, sus necesidades y objetivos reales en este momento. Así podrás fidelizar a tus clientes respondiendo a lo que realmente quieren y necesitan, y también captar nuevos clientes.

Tomate un tiempo y replantea el cómo y con quien, es importante repensar en cada una de las personas formamos esta empresa. En su salud, en su situación familiar, en cómo reconvertir su forma de trabajo, en su seguridad. Nuestro personal es vital para salir adelante, no lo olvides.

En estos momentos la cadena de valor es necesaria tenerla muy clara, la pausa global que estamos viviendo afecta de modos muy distintos a las cadenas de valor. Como puedes recrear tu cadena de valor o convertirte en un elemento vital de la cadena de valor de otros, es tiempo de mirar las cadenas de valor locales y cercanas.

¿Y nuestras capacidades? Y esto solo podemos hacerlo descubriéndonos más allá de lo que vendemos, de nuestros productos o servicios. Es decir, si nuestras capacidades nos permiten construir otras oportunidades. Este tiempo debe hacer que nos repensemos.

Ante eso surge un elemento vital, la respuesta ágil, las oportunidades solo serán realidad si respondemos con agilidad. Es importante de mirar e investigar todos los eventos, formas alternativas, maneras de reinventarse de otras empresas que van surgiendo, ya que de este tipo de reacciones ágiles debemos aprender y descubrir las nuestras y ponernos inmediatamente en acción. Junto a la respuesta rápida y oportuna no podemos dejar de lado la innovación, no podemos olvidar que cada discontinuidad histórica ha generado innovaciones relevantes. Es momento de mirar que innovación puede afectar a tu cliente y sobre todo como hacemos que nuestra empresa haga match con eso. No te olvides que hay que saber pensar como cliente en todo momento.

Es momento de atrevernos a sacar nuestro liderazgo, sí y ser líder no se puede ser otra cosa más que no esconderse, no huir, no cansarse, ni pararse, significará reconfigurar nuestra visión, “accionar” propuestas, decidir, transmitir confianza y sobre todo pensar en perspectiva y esta debe ser a mediano y largo plazo.

Y no por comentar de último es la menos importante, sino el culmen de la postura, y es el momento en que tu empresa piense en ayudar a la sociedad, es momento de vivir la responsabilidad social no como un snob sino con todo lo que implica, porque sólo así podremos reconstruirnos y salir haciendo que desde la empresa sea posible para muchos vivir con dignidad. 

 

Desde Gt Consultores podemos acompañarte para mantener el foco, pero buscando el camino de la diversificación desde tus propias capacidades; a buscar los espacios para incluir formas alternativas de trabajo, a explorar a qué oportunidades de manera ágil debes responder y a dejar esas cosas que en tu empresa se hacían por inercia y mejor reinventarlas para crear más valor.

Cierro este pequeño escrito parafraseando lo que Drucker decía: las oportunidades generalmente provienen desde fuera, por lo que toca en este momento interactuar, pensar, contrastar con gente de otras empresas o sectores que te pueden inspirar, que pueden ser luz para que tengas corazonadas, intuiciones y por qué no alguna certeza que te haga descubrir el “nuevo cómo” … Para superar esta crisis de pandemia tu empresa requiere salir y explorar nuevas oportunidades.


Para más información contáctanos en www.gtconsultores.mx





viernes, 2 de octubre de 2020

Organizaciones sostenibles con acciones sustentables

 

Organizaciones sostenibles con acciones sustentables

Carmen Granada para GT Consultores.

 

Cuando vemos las palabras sostenible o sustentable es muy probable que nuestra mente imagine cosas con referencia a recursos naturales, árboles, agua, frutos, prados, bosques  y selvas nutridas de vida con animales libres y en convivencia armónica; es entendible que esta imagen llegue de primera instancia a nuestro pensamiento, ya que respondemos a la imperante “ola” de información esparcida en internet, radio, revistas y televisión sobre estos términos en “tonos verdes”.

 

Para crear el contexto que quiero mostrar, debo incluir algunas definiciones para ambos términos:

·       Sostenible (RAE).  Adj. Que se puede sostener.  Especialmente en ecología y economía que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente.

·       Sustentable (RAE). Adj.  Que se puede sustentar o defender con razones.  Sustentar. m. Mantenimiento, alimento; aquello que sirve para dar vigor y permanencia.  Sostén o apoyo.

 

Sin hacer mayor énfasis en diferentes posturas sobre el significado de cada una de las palabras, y tomando las anteriores definiciones, la tendencia organizacional obligada para  el siglo XXI debe ser:

 

 Empresas de larga permanencia en operación sin agotar recursos limitados y sin causar daños ambientales, mediante acciones de mantenimiento que permitan continuación de los recursos y sostengan operaciones que den fuerza-empuje armonioso al medio ambiente.

 

¿Cómo lograr esto? Pareciera que lograrlo merece grandes esfuerzos y engorrosas calificaciones burocráticas; y sí, es cierto que para ostentar el título de empresa sostenible se tiene que caminar el mencionado camino; pero hoy se aborda el tema a través de la mirada básica y sensible en acciones para una cultura organizacional sostenible.

 

¿Qué recursos materiales usa tu organización? Echar una mirada a esos recursos cotidianos como papel bond, agua purificada, filtros para café, entre otros; realiza investigaciones exprés para conocer el origen (De donde vienen) y el destino (A dónde van los deshechos) de estos materiales para crear un precedente clave que quieras promover en tu organización.  Usa campañas internas para educar con referencia a esta investigación, esparciendo conocimiento y educación sobre el tema cambiarás referentes sobre usos y costumbres, de manera sustentada, con razones actuales (acción sustentable)

 

¿Qué espacios e infraestructura usa tu organización? Haz un recorrido por las instalaciones, contrasta su utilización y su posibilidad de reemplazo con áreas más justas para todos (personas, comunidad, accionistas, planeta).  La construcción de grandes áreas para albergar mayor stock de piezas, mayor cantidad de personas laborando responde a la búsqueda de mayor cobertura operacional (procesos y mercado) pero siempre cabe la posibilidad de ajustar espacios para incluir esa otra parte operacional que hace referencia a espacios de esparcimiento, reciclaje y  fomento a la reposición de recursos utilizados (acción sustentable).  Si tu organización “lo ha considerado” pero no ha hecho la acción de dar espacio físico a estas nuevas áreas, es momento de hacerlo.

 

¿Qué recursos financieros usa tu organización? El dinamismo monetario de las organizaciones es como un tabú del que “muy pocos saben la verdadera verdad de los hechos”, y créeme que no pediré que las publiques en redes sociales, pero si insistiré en que las partidas o rubros destinados a acciones sustentables puedan ser claramente identificadas por los colaboradores.  Es de vital importancia que todos los miembros de la organización reconozcan las acciones financiadas que detonen objetivos sostenibles, que sean parte de dichas acciones y que sobretodo colaboren en enriquecerlas y replicarlas con periodicidad (acciones sustentables)

 

Estas tres opciones en áreas funcionales de la empresa pueden ser el primer escalón para el cambio de visión sobre la sostenibilidad y dejar de verlo como una meta muy lejana, darle proximidad con acciones básicas que permitan objetivos sostenibles como:

·       Crear campañas internas de educación en la sostenibilidad de recursos materiales,

·       Asignar espacios físicos de fomento al reciclaje, esparcimiento y reposición de recursos,

·       Difundir e integrar a los colaboradores en la aplicación de los programas de financiamiento que detonan la sostenibilidad.

 

Ser empresa sostenible con acciones sustentables es un hecho que dejó de ser una idea justo cuando entro este nuevo siglo, y ya llevamos 20 años de recorrido, ¿Ya eres una organización sostenible?  No esperes mucho para hacerlo. 

 

Si necesitas ahondar más en el tema, escríbenos a contacto@gtconsultores.com GT Consultores en sus 10 años de experiencia ha logrado desarrollar productos/servicios que te encaminan hacia la sostenibilidad, no esperes mucho y “aplica esa acción sustentable de dar vigor a tu equipo de trabajo”.

 


viernes, 25 de septiembre de 2020

Reinvención a través de la tecnología

 

Reinvención a través de la tecnología

Adrián Bojorquez para GT Consultores

 

La broma ya se ha vuelto viral: ¿Quién ha hecho más por la transformación digital en tu empresa?

a)      El director general

b)     El director de información

c)      El coronavirus

Por supuesto, dentro del chiste se muestra una gran verdad. Nuestra curva de aprendizaje durante el coronavirus se encuentra dentro de otra curva exponencial: la de la aceleración de la transformación digital. Y en esto vamos a avanzar dos años en dos meses. Estos días de encierro han acelerado un cambio de hábitos que impulsará la reinvención de todos los modelos de negocio.

Llevamos más de seis meses confinados y durante este periodo nuestros hábitos ya han cambiado para siempre. En los trabajadores, en los proveedores y en los clientes. Unos meses en los que ya empezamos a ver pistas de todo lo que vendrá en forma de ejecución, gestión y compra.

La realidad es que hay negocios que nunca volverán a ser los mismos. No solo por la crisis económica, sino, sobre todo, por el cambio de relaciones y por los nuevos hábitos de consumo. Al ver el éxito de los videos de capacitación en el hogar en estos días, temblaría por mi trabajo si fuera un entrenador personal. Al ver cómo funcionan las relaciones laborales hoy en día, pensaría en cómo transformar mi trabajo si fuera un visitante médico. Pero también lo pensaría si fuera un cuidador de ancianos, un operador de call center, una niñera, un abogado, un nutricionista, un notario o un maestro. También pienso en lo que soy, consultor. Mi trabajo va a cambiar radicalmente; el tuyo también.

La cuestión es que todos sabíamos que se avecinaba. Pero podemos decir que la vida se ha acelerado. Y eso nos ha llegado a todos. Los comportamientos que ya empezaban a cambiar se han acelerado y en lenguaje de mercadotecnia hemos pasado de una etapa de primeros adoptantes a, de un día para otro, la fase de mercado maduro.

Estos factores van a transformar todos los modelos de negocio. El aumento del consumo online en la educación generará programas híbridos en la escuela, la universidad y en la empresa. El autodiagnóstico y la resolución remota de dudas que han reducido drásticamente las visitas a urgencias llegó para quedarse, para transformar la salud. Seguimiento de clientes que parecía una actividad exclusiva de gigantes digitales como Amazon se ha vuelto imprescindible para casi cualquier empresa, desde el adelanto de un paciente crónico hasta el estado del coche en el taller. La gestión masiva de cancelación de viajes o el aplazamiento en cobros de bancos ya no funcionan a través de oleadas de llamadas a un call center, ahora se comunican individualmente a millones de clientes por la vía digital.

Todo se va a acelerar gracias a estos días inesperados. Son días de muy malas noticias, pero también de sueños cumplidos. El sueño de todo estudiante era un pase general, estos días en Italia se ha producido. El sueño de toda madre trabajadora era pasar tiempo con su familia, estos días le han servido para terminar hasta el moño. El sueño de todo entrenador era tener tiempo para pensar en nuevos métodos, estos días tiene más que suficiente.

La reinvención de los modelos de negocio ya era inevitable. Ahora se ha adelantado por casualidad. Es hora de acelerarlo de forma proactiva. De facilitar la transición del servicio al autoservicio. Desde relaciones en persona hasta relaciones personales multicanal. Desde el seguimiento individual hasta el seguimiento masivo de cada persona. Desde aprender uno a uno hasta aprender unos de otros. Desde la gestión de pequeños segmentos de mercado hasta crear comunidades reales. De encendido O apagado a encendido Y apagado. De tener que ir a la tienda para disfrutar de la experiencia en grupo a vivir esa misma experiencia a través de una pantalla.

¿Cómo deben afrontar los negocios cara a cara la nueva normalidad?

Por qué las empresas cara a cara ya deben prepararse para su apertura se debe tomar en cuenta que no bastará con abrir las puertas, se tendrá que cambiar el valor que ofrecen. Para que realmente valga la pena ir al bar en lugar de charlar por Skype. Quiero algo único para ir a la tienda, al concesionario, al servicio de reparación, al cine o a la clínica. Para que generen una experiencia física o un disfrute colectivo que no se puede lograr en casa. Para que continúen la relación por el resto de sus vidas.

El siguiente salto solo será posible haciendo un verdadero uso de los datos disponibles, integrando el internet de las cosas en nuestro negocio, creando mejores productos y servicios que mejoren la vida de las personas.

Estos días son un desafío precioso. Es una oportunidad de oro para integrar la tecnología en nuestra vida diaria y trabajar mejor. Relacionarse más que nunca, aprender unos de otros, resolver problemas de más personas, evolucionar como sociedad.

 

Porque cuando todo parezca ir peor, crea un mundo mejor.

viernes, 18 de septiembre de 2020

“La Red de Distribución y Comercialización Solidaria, genera alternativas para nuestros productores locales”“La Red de Distribución y Comercialización Solidaria, genera alternativas para nuestros productores locales”


 

“La Red de Distribución y Comercialización Solidaria, genera alternativas para nuestros productores locales”

Tere Tello para GT Consultores

Cantidad de veces hemos escuchado y nosotros mismos desde nuestro trabajo de acompañar a las empresas en estos momentos de Pandemia que vivimos a nivel mundial, hemos resaltado la urgencia de “REINVENTARNOS, RECONSTRUIRNOS, REDISEÑARNOS…” o no podrás existir más como empresa.

Desde el mes de diciembre del año pasado iniciamos en GT Consultores, como parte de un compromiso de construir un México distinto acercando oportunidades de desarrollo a grupos de productores de la zona sur de Yucatán, en conjunto con la Universidad Tecnológica del Poniente y la Cooperativa Hupalal Kim, la ejecución de un Programa de formación en el fortalecimiento de las capacidades productivas, de emprendimiento, autonomía y autogestión comunitaria y competencias para productores agrícolas y pequeños microempresarios del sector de alimentos y bebidas, con la finalidad de desarrollar e incorporar un valor agregado y nutrimental a sus productos; partiendo del aprovechamiento responsable y racional de los recursos naturales disponibles.

En marzo la llegada del COVID 19, nos forzó a detener nuestra acción, pero no podíamos parar procesos de esperanza de obtener mejores prácticas y un mejor ingreso por la entrada a cadenas de valor y de comercialización de sus productos; La realidad de la zona sur de Yucatán no sólo ha sido tocada por la pandemia sino con fuerza brutal se hizo presente la inundación por la Tormenta Cristóbal, poniendo al descubierto la situación de rezago, vulnerabilidad y pobreza de nuestros productores.

Los lazos y compromisos creados con los 21 grupos de productores de 4 municipios (Cantamayec, Oxkutzcab, Chacsinkín y Tixmehuac), no podía detenerse… Y el proceso de reinvención comenzó, el programa contemplaba como una 2ª. etapa generar un proceso de comercialización a partir de los productos de valor agregado generados y las alianzas con cadenas de valor para llegar a más y mejores mercados. Y la creatividad se echó a andar… Desde el generar procesos de comunicación (ya que la realidad de nuestros municipios es el poco o casi nulo acceso a las tecnologías y la conexión de internet), y así a través de medios como WhtassApp y plataformas digitales iniciamos el proceso de creación de productos de valor agregado a partir de los elementos primarios que tenían en sus comunidades.

Por otro lado, nos dimos a la tarea con nuestra red de contacto de crear una “Red de Distribución y Comercialización Solidaria”, la cual inició en el mes de abril trayendo únicamente limón persa para vender, la sorpresa fue grande nuestros contactos, conscientes de la situación y de la búsqueda de alimentos sanos y no procesados respondieron y de primera mano pudimos acomodar 200 kilos de limón.

El movimiento ya estaba lanzado, la vida y las oportunidades es una espiral que no admite la reversa… y necesitábamos llegar a todos los productores con los que habíamos iniciado un proceso. Tres semanas después teníamos ya una red de 70 clientes comprometidos con esta causa y comenzamos a distribuir 12 diferentes productos, en los que se incluían productos con valor agregado: panes de queso de bola, barritas nutritivas sin azúcar, galletas, pavo enterrado deshebrado, sin faltar los productos primarios básicos del campo como: papa, cebolla, limón, naranja, calabaza, pepino, mamey, sandía, etc.

Al día de hoy gracias a aliados importantes que comprometidos con esta causa apoyan con la distribución y promoción de esta red, así como de clientes que han sabido asumir los riesgos de un inicio de productos de valor agregado hechos por productores yucatecos de zonas rurales en situación de rezago estamos comercializando más de 40 productos, y llegamos a 129 clientes que lo hacen posible, con una derrama de $ 28,000.00 quincenales para los productores a los que sus productos se les compran a precios justos y sin el castigo de los intermediarios, teniendo como consecuencia una mejora en el ingreso de mas de 84 familias de 5 municipios.

Hoy quiero cerrar este artículo que no es otra cosa que el compartir algo del caminar de GT Consultores, con una pequeña reflexión que se centra más en los retos que hemos detectado ante este proyecto que comenzó como una acción de apoyo ante la realidad de la Pandemia y las inundaciones provocadas por la Tormenta Cristóbal, y hoy descubrimos que será el camino para fortalecer a los productores con una Red de Distribución y Comercialización Solidaria en forma y a la que puedan irse sumando cada día más productores y más clientes solidarios y comprometidos con nuestro entorno.

Retos y Conclusiones:

·       El desarrollo de cadenas de valor es ampliamente reconocido como un enfoque apropiado para promover el desarrollo en zonas rurales, aumentando la comercialización de los excedentes de alimentos y mejorando los medios de vida rurales.

·       Tener un enfoque de cadenas de valor, implica tener una visión integral de toda la cadena de productos básicos, desde los productores hasta los consumidores del mercado final. Necesitamos reconocer que hay otros actores en la cadena y que todos están interrelacionados. En ocasiones si intervenimos en los eslabones de la cadena distintos creando productos de valor agregado, se puede tener un mayor impacto en la reducción de la pobreza.

·       Reconocemos el mercado es el motor básico de todas las cadenas de valor. Sin la demanda del mercado de los consumidores, no existe fuerza alguna que impulse la producción de los agricultores a través de la cadena de valor. Hoy nuestra gratitud es la red de contactos de GT Consultores que lo van haciendo posible.

·       La Red de Distribución y Comercialización Solidaria es una forma para mejorar la participación de productores en pequeña escala en una cadena de valor. Desde una estrategia de mejorar el producto (mejora de calidad) o el procesamiento (producción más eficiente, organización de los agricultores, información de mercado) de manera que los productores capten una mayor porción de los márgenes de ganancia dentro de la cadena.

·       A pesar de los ambientes limitados en los que nos movemos tener el enfoque de cadenas de valor está teniendo un resultado beneficioso para los grupos de productores de nuestras zonas rurales, ya que estamos eligiendo los productos que pueden llevarlos a alcanzar un escalamiento de su producción, y con esto  se va fomentando la confianza y la comprensión de relaciones a largo plazo en los mercados, así como la necesidad de colaboración siendo equipo y por ende grupo y así buscar ingresos oportunos para . so para establecer relaciones de largo plazo mejorar la calidad de vida de sus familias.

Hoy GT Consultores redobla el compromiso de trabajar con los productores de nuestras zonas rurales con grandes índices de rezago y pobreza desde la realización de este proyecto de la Red de Distribución y Comercialización Solidaria como una estrategia en conjunto que se dirige prioritariamente a los productores en pequeña escala más pobres y a los grupos más vulnerables, teniendo cuidado en la gestión de riesgos, y detonando la creación y el desarrollo de microempresas desde los principios de la economía social y solidaria que favorezcan mejores condiciones de vida que incluya a toda la comunidad.

Termino con un ¡GRACIAS! a todos los que se han sumado a esta Red de Distribución y Comercialización Solidaria, seguimos contando con ustedes para hacerla crecer y llegar a más familias y detonar procesos que incidan en un “Buen Vivir”.

Si quieres más informes síguenos, los miércoles de cada 15 días y solicita tus productos en www.gtconsultores.mx.

viernes, 11 de septiembre de 2020

El principio MAYA, base post-pandémica para el Resurgimiento de los negocios.



El principio MAYA, base post-pandémica para el Resurgimiento de los negocios

Carmen Granada para GT Consultores.

 

En plena época de resurgimiento y reconversión, los empresarios, emprendedores, científicos y me atrevo a decir, cualquiera de nosotros, hacemos grandes esfuerzos para encontrar “ideas clave” que nos lleve a esta modalidad en forma rápida, fluida y eficaz; aquí es dónde GT Consultores “saca del baúl de los conocimientos” el muy importante principio MAYA, que nada tiene que ver con la cultura del mismo nombre; Explico:

 

Desde siempre la filosofía, psicología, sociología y, en años recientes, la mercadotecnia, diseño y negocios, tratan de responder la pregunta ¿Por qué sentimos atracción por ciertos productos/servicios?   Se ha analizado la forma, tamaño, color, sabor; actualmente se analiza la sensación, experiencia e integración con el ambiente como puntos primordiales para que el producto/servicio sea atractivo, pero desde el siglo pasado existió un ingeniero llamado Raymond Loewy, quien tuvo lo que puede ser interpretado como “sentido inefable para captar lo que le gustaba a la gente”.   Loewy consideraba que los consumidores gravitan  en torno a productos que son audaces, pero inmediatamente comprensibles (“Most Advanced Yet Acceptable”, lo más avanzado pero aún aceptable).  Este principio destaca tres puntos de reflexión que se deben aplicar para el resurgimiento post-pandémico a los negocios:

 

·       El público no lo sabe todo, pero sabe más que los creadores. Esta reflexión obliga a que se revise el diseño, funcionalidad y disposición de los productos/servicios ofertados.  Los autores de éstos usan “partes” de lo que conocen sobre sus consumidores para su creación, sin embargo, no conocen gran parte de lo que hacen en el día a día como para incidir con mayor asertividad. Loewy entendió que la familiaridad es la clave para llegar a su corazón, sabía que diseñar para extraños, suele ser como buscar una aguja en un pajar; pero hoy, gracias a múltiples algoritmos tecnológicos esto es más fácil y accesible.  La recomendación es:

o   Aplicar la humildad y reconocer que no todo lo que se hace será aceptado a la primera, buscar esa posibilidad de dar la razón, para ajustarnos a ese mercado objetivo dinámico y cambiante.

o   Tener mayor información sobre los consumidores para validar si el producto/servicio es vigente o, es momento de darle ese toque audaz que sea aún “familiar y aceptable”.

·       Para vender algo familiar, hazlo sorprendente; para vender algo sorprendente, hazlo familiar. Loewy menciona que la gente prefiere la complejidad, hasta el punto en que deja de entender algo.  Entonces:

o   Si tu producto/servicio se ha posicionado como “preferido, conocido, familiar” elabora una campaña de promoción con un grado de complejidad que sea retadora pero realista, que tus consumidores puedan identificarla como “Oh, no lo había visto de esa forma”. 

o   Si tu producto/servicio no está vigente y requiere reingeniería, busca que las nuevas formas o funcionalidades sean sorprendentes para los consumidores, que les permita experimentar ese gusto por volver a usarlo con tal de probar lo nuevo, como una “actualización de una vieja  sensación, con nuevos bríos”.

·       Las personas a veces no saben lo que quieren hasta que ya lo aman.  Loewy y sus colaboradores fomentaban el gusto frente a un público estadunidense de mediados de siglo XIX que no sabía que quería algo nuevo.  Es importante que actúes ya:

o   Realiza sesiones de grupo que te permitan comprender los puntos de impacto por la ausencia de tu producto en el mercado, o, si en realidad estuvo ausente o con reducida exposición durante la pandemia, debes tener datos que te permitan encontrar factores que puedan ayudar a crear campañas publicitarias que exhorten a recordar el producto/servicio como algo anhelado, casi como aplicar el “nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”.

o   Los autores del producto/servicio deben equiparar los puntos clave de su creación con los puntos que hoy en día son necesarios para los “nuevas formas de consumo”, atributos que los consumidores desean pero que no son capaces de externar.  Crea promociones prodigiosas que les haga “clic, en esa añoranza - renovada”.

 

Para aplicar el principio MAYA se debe ser objetivo y sustentar con información actual.  Si se cuenta con un grupo de asesores internos, pon en marcha este análisis; si no cuentas con ello, en GT Consultores podemos ayudarte aplicando nuestro servicio GÉNESIS EMPRESARIAL que te permitirá obtener los puntos claros para aplicar el principio MAYA en esta etapa de Resurgimiento empresarial.  Nuestro equipo de trabajo es especialista en crear contigo las herramientas de una operación dinámica y ajustada a la nueva normalidad. Escríbenos a contacto@gtconsultores.com ¡Somos lo más avanzado, pero aún bien aceptado para tu negocio!

viernes, 4 de septiembre de 2020

Repensar la Organización

 

Repensar la Organización

Adrián Bojórquez para GT Consultores

 

Al usar la palabra repensar dudé de su existencia formal en un principio por lo que tuve que acudir al diccionario y para mi (agradable) sorpresa ahí estaba su definición y la transcribo a continuación: “Volver a pensar sobre una cosa y hacerlo con reflexión y detenimiento”

En estos tiempos de incertidumbre estoy de acuerdo con parte de esta definición para poder aplicar a nuestras empresas pues claramente necesitamos volver a pensar acerca del rumbo de nuestra organización y hacerlo con reflexión, solamente que en estas épocas en el que el tiempo apremia eliminaría la palabra “detenimiento” y explicaré la razón con un ejemplo que no podría ser mas cercano a nuestra empresa.

A finales del 2019, GT Consultores inició un proyecto de formación y capacitación a pequeños grupos productivos del interior del Estado y parte de nuestro plan era lograr colocar sus productos en Mérida a través de una red de comercialización en aproximadamente 18 meses. Cuando el bloqueo de COVID-19 golpeó al mundo entero impidiendo que trabajemos como normalmente teníamos planeado logramos poner la red de comercialización de productores del interior del estado en el transcurso de unas pocas semanas. Hay muchos más ejemplos de este tipo lo que me hace preguntarme: ¿Cómo podemos decirnos a nosotros mismos que no podemos ser más rápidos?

Llámelo el "gran descongelamiento" o “la era de Deshielo”: en el fragor de la crisis del coronavirus, las organizaciones se han visto obligadas a trabajar de nuevas formas y están respondiendo de manera rápida y positiva. Gran parte de este progreso proviene de cambios en los modelos operativos. Los objetivos claros, los equipos enfocados y la toma de decisiones rápida han reemplazado a la burocracia corporativa. Ahora, a medida que el mundo comienza a moverse hacia la era posterior al COVID-19, los líderes deben comprometerse a no regresar a sus viejos métodos. La forma en que reconsideren sus organizaciones contribuirá en gran medida a determinar su ventaja competitiva a largo plazo.

Específicamente, deben decidir quiénes son, cómo trabajar y cómo crecer.

Quiénes somos. En una crisis, lo que importa se vuelve muy claro, muy rápido. Estrategia, roles, propiedad personal, orientación externa y un liderazgo que es tanto solidario como exigente: todo se puede ver mucho más claramente ahora. Creemos que el contrato social entre el empleado y el empleador está cambiando fundamentalmente. “Importará si realmente actuó para dar prioridad a la seguridad de los empleados y las comunidades”, nos dijo un director ejecutivo, “o simplemente decir que nos importa”. Una característica notable de las empresas que se han adaptado bien es que tienen un fuerte sentido de identidad. Los líderes y los empleados comparten un propósito y una cultura de desempeño común; saben lo que representa la empresa, más allá del valor para los accionistas, y cómo hacer las cosas bien asi que de esta manera no hay lugar para este tipo de dudas.

Cómo trabajamos. Muchos líderes están reflexionando sobre cómo los equipos pequeños y ágiles formados con prisa para hacer frente a la emergencia de COVID-19 tomaron decisiones importantes de forma más rápida y mejor. Lo que las empresas han aprendido no se puede desaprender, es decir, que una organización más plana que delega la toma de decisiones en una red dinámica de equipos es más eficaz. Están recableando sus circuitos para tomar decisiones más rápido y con muchos menos datos que antes. En un mundo donde lo rápido late lento, las empresas que puedan institucionalizar estas formas de descentralización rápida y efectiva se adelantarán a la competencia.

Las organizaciones también están mostrando un aprecio más profundo por hacer coincidir el talento adecuado, independientemente de la jerarquía, con los desafíos más críticos. En un entorno con fuertes presiones de costos, los líderes exitosos verán el valor de continuar simplificando y racionalizando sus estructuras organizacionales. La experiencia ha mostrado una mejor manera, con roles críticos vinculados a oportunidades de creación de valor y roles de liderazgo que son mucho más fluidos, con nuevos líderes que emergen de lugares inesperados: la prioridad ahora se deberá colocar en el carácter y los resultados, más que en la pericia o la experiencia. Sin embargo, esto solo puede funcionar si hay talento. Contratar y retener a los mejores talentos, el capital más escaso de todos, significa crear una experiencia laboral única y comprometerse con un énfasis renovado en el desarrollo del talento.

Cómo crecer. Al salir de la crisis, las organizaciones deben responder preguntas importantes sobre el crecimiento y la escalabilidad. Tres factores serán los más importantes: la capacidad de integrar datos y análisis en la toma de decisiones; la creación de plataformas de aprendizaje que apoyen la experimentación individual e institucional y el aprendizaje a escala; y el cultivo de una cultura organizacional que fomente la creación de valor con otros socios o empresas aliadas.

Las organizaciones que están haciendo el cambio de sistemas cerrados y relaciones transaccionales uno a uno a plataformas digitales y redes de asociaciones mutuamente beneficiosas han demostrado ser más resistentes durante la crisis. Cada negocio es ahora un negocio de tecnología, y lo que más importa es un conocimiento profundo del cliente, cosa que podemos lograr también apoyándonos en ella.

Al organizarse para fomentar la generación de conocimientos, por ejemplo, al vincular bienes y servicios que antes no estaban conectados, la tecnología está revolucionando la forma en que las organizaciones se relacionan con sus clientes y los clientes de sus clientes. Por lo tanto, la creación de ecosistemas habilitados digitalmente es fundamental porque catalizan el crecimiento y permiten una rápida adaptación. Cuando estalló la crisis, una empresa trasladó a todos sus empleados directos de tiempo completo a un entorno operativo virtual; mientras tanto, su socio de subcontratación se escondió detrás de su contrato y enfrentó a un cliente con otro. No es difícil imaginar quién está mejor posicionado para tener éxito en el entorno empresarial más flexible posterior al COVID-19, donde la creación de valor se comparte y las alianzas estratégicas importan aún más.

Espero que, aunque hayamos tocado el tema de manera breve en este artículo, pueda contribuir a la reorganización de sus empresas, en GT Consultores hemos creado un servicio enfocado en guiarlos a través de este proceso a través de 3 siglas muy conocidas S.O.S. (Salir, Organizar y Sobresalir) si gustan más información de este servicio o cualquier otra necesidad de sus empresas no duden en contactarnos a: contacto@gtconsultores.mx

viernes, 28 de agosto de 2020

Génesis Empresarial el parteaguas para enfrentar la “Nueva Realidad”

 

Génesis Empresarial el parteaguas para enfrentar la “Nueva Realidad”

Tere Tello para GT Consultores

 

El efecto domino de la pandemia actual está siendo imparable: distanciamiento social, paralización de una parte del ciclo económico, colapso hospitalario, y una constante alza en cifras de contagios y de muertes. Las empresas y en especial las micro y pequeñas en este contexto han visto limitadas sus actividades y, se concentran en reaccionar para sobrevivir. Aun no podemos asegurar cuál será el comportamiento de la recuperación. Por otro lado, surgen grandes cambios en los hábitos de consumo de las personas, afectando de forma importante la facturación de muchas empresas.

Esta realidad nos lleva a realizar una evaluación sincera y objetiva de los puntos clave en los que se fundamentan nuestras empresas, sin embargo, son tantas las variables que afectan a nuestro resultado que conviene analizar nuestra operación por partes, intentando en un ejercicio de síntesis, separar para distinguir y posteriormente unir sin confundir.

Desde GT Consultores te compartimos una herramienta que puede facilitar la creación de estrategias que de manera puntual puedan generar un impacto positivo y emergente para enfrentar esta nueva realidad que vivimos.

Por un lado, no podemos dejar de tener presentes algunas cifras que son prioritarias para iniciar nuestro proceso de reconstruirnos:

1.      Las empresas del sector de restaurantes y hoteles han decrecido en un 89%

2.      Las empresas de logística y entregas a domicilio han crecido en un 90%

Entre otros datos a considerar y, por otro lado, los productos que han aumentado en su búsqueda son:

1.      656% productos para tomar fotos, videos, etc.

2.      117% prendas deportivas o de pijamas

3.      142% artículos para mascotas

4.      280% lo relacionado con repostería o pastelería para hacer en casa

5.      752% artículos para hacer jardinería, huertos en domicilio

6.      377% artículos para hacer ejercicio.

Teniendo en cuenta estas cifras inicia el ejercicio y construye la Génesis Empresarial de tu propia empresa. Vale la pena detenernos en lo que significa “Génesis”, según el diccionario es el “origen o principio de una cosa”, es el “proceso mediante el cual se ha originado o formado una cosa”, o como “la sucesión de eventos que derivan en una consecuencia” y es usado este término como ‘origen o proceso de desarrollo de un fenómeno o proceso. Y es sobre esta última acepción sobre la que utilizaremos en la herramienta que hoy les presento.

Partimos de mirar a tu empresa como un ser vivo, que por la función de oxígeno y vida la representamos con un árbol, divido en 3 grandes partes:

1.      Raíz. Para un árbol le suministra los elementos necesarios para la fotosíntesis y la generación de energía; le sirve para afianzase y que circunstancias ambientales no lo afecten (vientos, inundaciones, etc.). Es momento de mirar el “AYER”, el origen, los sucesos o acontecimientos que hicieron posible iniciar tu empresa. Volver a descubrir y hacer presente el desde donde inicio, lo que la hizo surgir, los valores en los que se cimentó.

2.      El tronco, es la estructura más importante de los árboles, se encarga de sostener y soportar las ramas y los demás componentes de la planta. Ahora te toca mirar el “HOY” de tu empresa (si aún con la Pandemia y la crisis), y detenerte a identificar los logros cualitativos y cuantitativos que ha tenido tu empresa, no generalices es importante nombrarlos y ser muy específico; y dos puntos importantes es momento de plasmar de manera muy puntual que ha identificado a tu empresa, es decir que la ha distinguido, y por último que ha sido a lo largo de su historia el motor de crecimiento.

3.      Ramas, almacena energía y la mayor parte de los elementos esenciales para la vida, es lo que hace que se distinga y se reconozca el tipo de árbol que es, ofrece las flores y los frutos.  Ahora si nos toca mirar el “MAÑANA”, pero el mañana inmediato, el que ha surgido ante esta nueva realidad y cómo hacerlo toma los elementos que han sido positivos para el caminar de la empresa y agrúpalos en dos o tres categorías y elige la más significativa y define al menos 2 alternativas de cada una de estas categorías para tu empresa.

 Te invitamos a elaborar tu Génesis Empresarial, que te ayude a redefinir tu visión estratégica empresarial.


Para mayor información contáctanos en www.gtconsultores.mx o al correo electrónico: contacto@gtconsultores.mx