miércoles, 29 de julio de 2020

Planeación de Bambú



Planeación de Bambú

Carmen Granada para GT Consultores

 

Del Libro “La filosofía del bambú” de Trini Ried, tomo la parte del llamado a “ser hombres y mujeres con raíces tan profundas que nos permitan enfrentar la vida con fortaleza y flexibilidad para tener la capacidad de construirnos con sentido y trascendencia hacia los estímulos externos, buscar ser versátiles frente a los cambios”.

 

Si te pregunto, ¿Cómo van tus propósitos de 2020?, de inmediato piensas en el contexto en el que hemos vivido en los últimos cuatro meses, y es posible que contestes que “tuviste que cambiarlos debido a la pandemia”, que “tus planes tuvieron que ser modificados debido a la situación de pandemia”, etc.   Tal y como sucede en nuestra cotidianidad, los ajustes a los planes se dan en el plano de las organizaciones; el proceso de planeación dentro de la gestión de administración es el peldaño inicial que nos obliga a orquestar el procedimiento para lograr los propósitos (objetivos y metas) idealizados para un período de tiempo, pero este plan maestro no es inamovible, no es estático y vaya que nos lo ha enseñado este 2020, si no que la Planeación debe ser como el Bambú, con raíces fuertes y profundas, pero con tallo largo y flexible para resistir los embates de fuertes vientos.

 

Independiente de las metodologías para planear, la recomendación son para quienes planean, para que integren una visión más holística, las personas que trabajen en este proceso deben afianzar sus capacidades y buscar la versatilidad, ¿cómo lograrlo?

Personal que planea:


Es un proceso que requiere voluntad y compromiso; la voluntad es que los integrantes del proceso de planeación deben querer “planear”, usar su visión analítica para calcular volúmenes, capacidades, espacios, pero permitir que este proceso sea fundamentado con un mezcla de valores de la organización con los suyos, para crear una raíz fuerte, firme, que sostenga el plan trazado.  Que la estructura que se planee venga con cimientos consensados y alineados a los valores representativos de la organización.  El compromiso es que los integrantes adopten este proceso como suyo, una creación propia que permite conducir esfuerzos, de tal forma, que puedan ser empáticos con los que ejecuten el plan y con los cambios en el entorno que lo moldea.

 

Seguimiento del Proceso de Planeación:


Además de los procesos y el personal, el seguimiento al plan diseñando se integra la visión Bambú, los fundamentos utilizados para estructurar el plan fueron tomados de la metodología elegida en coordinación con un equipo con voluntad y compromiso, pero la ejecución y operación del plan debe ajustarse a las diferentes variables que lo rodean, buscar la flexibilidad y determinación al mismo tiempo.   Para dar seguimiento a Planes definidos existen metodologías como la Administración de Proyectos que nos permite validar los avances en tiempo y recursos, pero la recomendación hace referencia a extender el compromiso hacia los ejecutantes y los directivos, para que permitan ajustes en el desarrollo del plan, la flexibilidad en todos los sentidos, tanto para ajustarse a contratiempos de personal, permisos de ayuntamiento, inclemencias del tiempo; como para tener la madurez para recapitular las veces que sean necesarias sin perder los estribos, con una mente abierta que permita seguir guiando un plan “renovado” cada vez que sea necesario, mantener la determinación para culminar el plan, aún con sus cambios.

 

 Las organizaciones inteligentes buscan ese crecimiento holístico que supone que todas las propiedades de un sistema no pueden ser determinadas o explicadas como la suma de sus componentes, sino que existe una visión conjunta que rodea a la operación para hacer del proceso de planeación algo más allá de la suma de sus esfuerzos.

Si ahora tienes las herramientas y el personal para ajustar tus planes, pero te falta el “efecto Bambú”, escríbenos a contacto@gtconsultores.com en GT Consultores ponemos énfasis en generarlo!


miércoles, 22 de julio de 2020

Mas que un producto, una experiencia.



Mas que un producto, una experiencia.
Adrián Bojórquez para GT Consultores

Muchas veces hemos escuchado acerca del concepto de Experiencia de usuario o Experiencia del cliente, pero son pocas las veces en las que en realidad profundizamos en este tema en nuestras empresas. Podemos definir la experiencia del cliente como todos los aspectos de la interacción del usuario con un producto o servicio que en conjunto conforman sus percepciones sobre la empresa.

La experiencia del cliente abarca todos los aspectos de la oferta de una empresa: la calidad de la atención al cliente, por supuesto, pero también las características de publicidad, empaque, productos y servicios, facilidad de uso y confiabilidad. Sin embargo, pocas de las personas responsables de esas áreas han pensado detenidamente en cómo sus decisiones separadas dan forma a la experiencia del cliente. Aun si logramos que exista una mentalidad en nuestros colaboradores en la que tomen en cuenta este aspecto, todos tienen ideas diferentes de lo que significa la experiencia del cliente, y nadie más supervisa los esfuerzos de todos para llegar a resultados concretos.

Antes de continuar con el artículo quiero hacer notar un error en conceptos que muchas veces ocurre en las empresas:

El servicio al cliente es solo una parte de toda la experiencia del cliente.

Como mencionamos, la experiencia del cliente es la percepción general del cliente de su empresa, en función de sus interacciones con ella. Comparativamente, el servicio al cliente se refiere a puntos de contacto específicos dentro de la experiencia donde un cliente solicita y recibe asistencia o ayuda, por ejemplo, llamando a un operador para solicitar un reembolso o interactuando por correo electrónico con un proveedor de servicios.

En otras palabras: La experiencia del cliente es más grande que el servicio al cliente. Incluye todos los puntos de contacto que un cliente tiene con su empresa, ya sea el momento en que lo escuchan por primera vez en una publicación de redes sociales que encontraron en Google, hasta el momento en que llaman a su equipo de servicio al cliente para quejarse de su producto.

Dentro de las empresas, por ejemplo, el departamento de desarrollo de productos difiere de mercadotecnia cuando se trata de problemas de experiencia del cliente, y ambos generalmente se centran en características y especificaciones. El área de producción se refiere principalmente a la calidad, la puntualidad y el costo. Y el personal de servicio al cliente tiende a concentrarse en la transacción que se desarrolla, pero no en su conexión con las otras áreas.

Brindar una excelente experiencia al cliente es muy importante para cualquier negocio. Cuanta mejor sea la experiencia de los clientes, más repetición de opiniones personalizadas y positivas recibirá, al tiempo que reduce la fricción de las quejas y devoluciones de los clientes.

Los beneficios de desarrollar la experiencia del cliente que brinda su empresa pueden ser entre otros:

·        Mayor lealtad del cliente

·        Mayor satisfacción del cliente

·        Mejor marketing boca a boca, críticas positivas y recomendaciones

No hay una única lista de verificación universal para garantizar una buena experiencia del cliente: su negocio es único y también lo son sus clientes. Sin embargo, hemos encontrado una serie de principios comunes al trabajar con empresas de diferentes sectores y hemos incluido algunas de las conclusiones clave a continuación.

En resumen, se puede lograr una buena experiencia del cliente si usted:

·        Hace que escuchar a los clientes sea una prioridad en todo el negocio

·        Utilice los comentarios de los clientes para desarrollar una comprensión profunda de sus percepciones.

·        Implemente un sistema para ayudarlo a recopilar comentarios, analizarlos y actuar de manera regular.

·        Reduzca la fricción y resuelva los problemas específicos y los desafíos únicos de sus clientes.

No es ciencia espacial: una buena experiencia para el cliente proviene de hacer preguntas a sus clientes, escuchar sus respuestas y actuar conforme a sus comentarios.

En GT Consultores contamos con diversos servicios que le ayudarán a diseñar una experiencia del cliente que se adapte a las necesidades de su empresa, no duden en contactarnos a través de nuestra pagina de Facebook, comentarios y en nuestro correo electrónico: contacto@gtconsultores.mx

miércoles, 15 de julio de 2020

¿LA CONSULTORÍA ES NECESARIA?



¿LA CONSULTORÍA ES NECESARIA?

Tere Tello para GT Consultores

 

En días pasados celebramos 10 años de haber iniciado con un proyecto que se ha convertido en el motor y pasión de nuestro quehacer profesional, GT Consultores. Por lo que hoy quiero compartir con ustedes algunas reflexiones del ser un Consultor.

Para comenzar se me viene a la memoria un cuento que leí de una firma importante de consultorías: “En el antiguo Egipto, un emprendedor decide ponerse a vender pescado en una zona del Nilo. Unos kilómetros más al norte hay otro empresario con más experiencia, que ya tiene un sistema establecido porque ha pasado por todo lo malo y lo bueno que puede pasar alguien que lleva mucho tiempo dedicándose a esa actividad.

El emprendedor arranca, pero se encuentra constantemente con inconvenientes que retrasan su crecimiento. Es entonces cuando decide desplazarse unos kilómetros al norte, al punto donde se sitúa el pescadero con experiencia. Entonces le pide ayuda: «a cambio de que me enseñes a superar los baches y a hacer crecer mi negocio, te daré una porción de mis ganancias».”

Si seguimos la definición de consultor encontramos que proviene del latín consultus que significa «asesoramiento», entonces podemos decir que el Consultor es un profesional que provee de consejo experto en un dominio particular o área de experiencia. A partir de esta definición podemos decir que la consultoría tiene como objetivo mejorar la rentabilidad de una empresa, convirtiendo sus riesgos en oportunidades.

Hoy toda reflexión no puede dejar a un lado la nueva realidad a la que nos enfrentamos y la consultoría no está ajena a esta circunstancia, por lo que hoy el consultor ante las empresas será valiosa su aportación en la medida en la que sepa atinarle al problema o carencia que tenga la empresa y sepa ponerle fin a esta situación al menor costo posible, es decir, la tarea del consultor será minimizar los esfuerzos para implementar las acciones que hagan que la empresa responda ante esta nueva realidad.

Para esta nueva circunstancia es importante resaltar algunas características que debe tener el consultor hoy:

1.     Cuestionador. Debe identificar los límites y definirlos. Debes ver más allá de lo que se le pide. Y esto lo podrá realizar sólo preguntando: ¿Dónde están los procesos de negocio? ¿Dónde se hará el dinero en la empresa? ¿Qué es lo que mejor hace la empresa? ¿Cómo piensa, siente, elige el cliente? ¿Cómo será la relación del equipo de trabajo? En resumen, cuestiona todo.

2.     Objetivo.  Tener presente en todo momento la visión y el objetivo de la consultoría, mejorar la rentabilidad de la empresa, convirtiendo sus riesgos en oportunidades; para esto hay que orientarse en procesos y no en funciones sin perder de vista lo nuevo que está surgiendo.

3.     Específico. Hoy más que nunca no se puede perder el tiempo “echando rollo o yendo por las ramas”, la empresa necesita no sólo saber que debe hacer sino principalmente “cómo y cuándo hacerlo”.

4.     Generador de Alternativas. Y para lograrlo hay que cuidar 2 puntos importantes

a.     Haz preguntas específicas sobre todos los aspectos de la empresa

b.     Genera un modelo de intervención disruptivo, audaz, visionario, que proponga cambios con soluciones

 

En GT Consultores estamos comprometidos con nuestra misión de acompañar y asesorar a las empresas para que puedan crecer y consolidarse en todo momento, sabiendo que: “Cada vez es más importante actuar con rapidez y por sorpresa… y ante esto es imprescindible un personal altamente entusiasmado y motivado”. www.gtconsultores.mx

 

 

 


martes, 7 de julio de 2020


Consultoría para la Intención.
Carmen Granada para GT Consultores.

Quien busca una consultoría ha identificado “que algo puede hacerse de otra forma”, conclusión que puede venir de “mirar sus indicadores y observar tendencias a la baja”, también puede venir de “poco tiempo para atender los pendientes y darse cuenta que la operación le ha rebasado”; o simplemente es un gran observador y “ve un contexto cambiante y debe ajustarse a él”; cualquiera que sea el motivo, el cliente descubre que hay una necesidad que debe cubrir y decide atenderla, entonces, nace la INTENCIÓN, sentimiento que mueve y que hace evolucionar. 

La RAE (Real Academia Española) define intención como la determinación de la voluntad en orden a un fin; algunas otras fuentes la mencionan como la idea que se persigue con cierta acción o comportamiento.  Entonces, de la intención viene la posibilidad de ayudar, la gestión de consultoría. 

GT Consultores te comparte cuatro ingredientes que dan “sabor” a su gestión de consultoría:

ü  ESTABLECER LA RAZÓN.- GT Consultores hace mucho énfasis en identificar la razón que motiva esa intención, ya que la asesoría debe atender la intención genuina para establecer rutas de acción que promuevan el “ganar-ganar”. 
ü  PANORAMA DE ELECCIÓN.- Muchas veces los clientes “saben que deben hacer algo diferente” pero no es claro “qué es lo que debe cambiar”, ahí es dónde GT Consultores ayuda a ampliar el panorama visual, así como auxiliar en la elección de las variables a mejorar.   Algunos clientes son precavidos y actúan con tiempo, otros, solicitan apoyo en tiempos de corrección y las acciones a tomar implican un mayor compromiso. 
ü  ADAPTABILIDAD SINCERA.- La sutileza para gestionar acciones con los clientes debe encontrarse en todas las interacciones, los tiempos del cliente (empresario, director, dueño) son de gran valía y muchas veces existe ansiedad para cumplir con las mejoras. La consultoría requiere de amplia disciplina y empatía, usamos mecanismos que coordinación ajustados a cada objetivo y meta.
ü  RETO COMPARTIDO.-  Creemos en la voluntad del cliente para comunicar con claridad su intención y preparar a sus colaboradores para el cambio.  Su reto es nuestro reto, nuestras acciones son respuesta de las decisiones  tomadas en el panorama de elección y compartidas con gran entusiasmo para incentivar la colaboración.

Nuestra historia nace de la “Intención de Mejora”, la mejora para los GT socios se visualiza en tres dimensiones: la profesional, la integral y la social, y es que, las tres son mutuamente incluyentes; miramos la posibilidad de utilizar nuestro bagaje profesional para ampliar su espectro de aplicación (profesional), mezclamos nuestras experiencias laborales y personales para ofrecer alternativas a las organizaciones en respeto a sus ideales y metas (integral) y actuamos  en solidaridad para educar, guiar y celebrar logros comunes (social). 

Existen puntos de vista muy extremos para la gestión de consultoría, algunos a favor, otros en contra; sin embargo en GT Consultores estamos muy orgullosos de hacer lo que hacemos, somos firmes servidores para gestionar cambio, establecer nuevos paradigmas y, festejar la integración de mejoras.  Siempre que exista la “Intención” de cambio, existe una posibilidad para servir, ahí estaremos nosotros GT Consultores.  

miércoles, 1 de julio de 2020


Adrián Bojorquez para GT Consultores


Como propietario de un negocio, sin duda es muy consciente de que su base de clientes es el elemento vital de su empresa. Un flujo constante de nuevos clientes le permite hacer crecer su negocio y cumplir la visión de su empresa.

En GT Consultores proponemos un enfoque de siete pasos que hemos descubierto que en la práctica funciona mejor para atraer nuevos clientes.

1. Identifique a su cliente ideal

Es más fácil buscar clientes si conoce el tipo de consumidores que busca. Sin una clara visión de su cliente ideal, probablemente no sabría dónde comenzar a buscar.
Tenga una idea clara de a quién se dirige exactamente, piense en lo que hace que ese tipo de personas sean felices, tristes, asustadas, aliviadas, y luego piense en cómo puede hacerles la vida un poco más fácil.

Limite el enfoque de su cliente ideal y evite hacer declaraciones generales del mercado objetivo, como pretender dirigirse a toda mujer, todo hombre o todos los Milennials. Pocos productos atraen a ese vasto grupo de personas, y exagerar su mercado le impedirá desarrollar estrategias específicas viables para atraer clientes.

2. Descubra dónde vive su cliente

No nos referimos a donde se encuentra su casa, con sus clientes objetivo en mente, identifique aquellos lugares donde es probable que se encuentren (medios de transporte, en línea, fuera de línea, correo, lugares de entretenimiento, etc.), y luego cree mensajes para ellos.

Donde busque clientes dependerá de la naturaleza de su negocio. Algunas buenas ubicaciones en línea incluyen foros y páginas de redes sociales, incluidas las suyas y las de empresas similares o complementarias. Fuera de línea, puede conocer a muchos clientes potenciales en conferencias y convenciones de su industria.

3. Conozca su negocio por dentro y por fuera

Comprender a fondo su industria y tener un conocimiento firme de su producto o servicio es fundamental para poder atraer a clientes interesados. Cuando conoce su producto hacia atrás y hacia adelante, ese hecho se manifiesta. Las personas que estarían interesadas en sus ofertas pueden ver cuán informado está y buscarán su ayuda.

4. Posicionarse como la respuesta

Ofrezca a los clientes potenciales con los que entra en contacto una buena razón para probar sus servicios, que es su primer paso para hacerlos clientes leales.

Proporcione valor y establezca que tiene una comprensión profunda de los problemas que buscan resolver.  Puede reflejar este conocimiento a través de crear contenido en seminarios web, publicaciones de blog, blogs invitados, otros medios impresos e inclusive cuando las circunstancias lo permitan salir y establecer contactos físicos con las personas. De todo esto, comenzará a atraer seguidores, y siempre que tenga una configuración de embudo de ventas estructurada, podrá convertir a los seguidores / fanáticos en clientes que pagan.

5. Pruebe el marketing de respuesta directa

Su mejor opción para llegar y lograr un contacto con nuevos clientes es usar tácticas para alentarlos a completar una acción específica, como optar por su lista de correo electrónico o solicitar más información.

Cree mensajes dirigidos a su mercado objetivo, aprenda a crear anuncios que atraigan a sus clientes ideales dándoles algo de valor de forma gratuita para que comiencen a colocarse en alguno de los puntos de su embudo. Aprenda todo lo que pueda sobre las prácticas de marketing de respuesta directa, porque le enseñarán a centrarse en los resultados importantes. Cree mensajes convincentes que le digan a su audiencia ideal por qué están desaprovechando una gran oportunidad al no trabajar con usted. Muéstreles que entiende su dolor o necesidad y puedes hacer que desaparezca más rápido y de manera más económica de lo que podrían hacerlo sin usted.

6. Construir asociaciones

Hacer equipo con empresas que ofrecen servicios complementarios le ofrece la oportunidad de aprovechar la sinergia, que puede ser muy efectiva en la construcción de un negocio. Por ejemplo, si tiene una empresa que se especializa en artículos de decoración, considere asociarse con una empresa de diseñadores de interiores.

Fomentar las relaciones con otros dueños de negocios te ayuda a crear una nueva base de clientes. Concéntrese en construir relaciones humanas. Cuanto más fuertes sean sus relaciones, más probable será que sus clientes les cuenten a sus amigos sobre usted. Y, lo más probable es que regresen.

7. Seguimiento

Después de sus esfuerzos por generar nuevos mercados, recuerde siempre cerrar el círculo.  Lógrelo a través del establecimiento de tareas de seguimiento (seguimiento de la muestra enviada, etc.) y ejecutar su plan. Se desperdician muchos clientes potenciales y excelentes conversaciones con ellos porque se olvida de hacer un seguimiento. Hacer este simple paso seguramente hará crecer su base de clientes.

En estas épocas en las que muchos mercados se redujeron y el ticket de compra por cliente es cada vez menor siempre será bueno explorar nuevos mercados y continuar generando nuevos clientes. En GT Consultores podemos colaborar con su empresa en la ejecución de todos estos pasos a través de programas hechos a la medida de sus necesidades, no dude en contactarnos para profundizar mas en este tema crucial para el sector empresarial a través de nuestra página de Facebook o al correo: contacto@gtconsultores.mx