miércoles, 3 de junio de 2020



Crear Comunidades Empresariales de aprendizaje
Tere Tello para GT Consultores

Es cierto que uno habla de lo que está lleno el corazón… hace ya una semana que lanzamos la iniciativa “Café Disruptivo” y no puedo dejar de “rumiar” y pasar de la mente al corazón tanta experiencia y aprendizaje recibido, y es así como hoy quiero compartirlo con ustedes.

Antes de comenzar quisiera retomar lo que en el ambiente educativo se maneja de forma natural, desde Paulo Freire se sugieren construir comunidades de aprendizaje es decir “grupo de personas que aprende en común, utilizando herramientas comunes en un mismo entorno”.  Sin embargo, hoy quiero resaltar lo que en la práctica ha descrito Etienne Wenger, “desde el principio de la historia, los seres humanos han formado comunidades que acumulan su aprendizaje colectivo en prácticas sociales, es decir comunidades de práctica” .... que define el conocimiento como un acto de participación”.

Si, mi reflexión hoy surge desde el “individualismo, la competencia, el ser único, el tener el mayor mercado…” como los conceptos con los que en muchas ocasiones nos movemos los empresarios, y las experiencias vividas nos están demostrando que no es ese el camino, hoy más que nunca necesitamos salir en grupo, y así que lo vivido el jueves pasado en el “Café Disruptivo” con la participación de grandes personas, llenas de experiencias y sabiduría me hizo confirmar que solos no, monopolios únicos no, empresarios únicos en la cima no…

Y con sencillez voy a parafrasear los conceptos y aprendizajes que en ese crear por una hora comunidad me dio grandes aportaciones. La reflexión fue en torno a esa inquietud que manejamos como Empresa de Consultoría que quiere ser diferente: Qué líder necesitan hoy en una empresa…

Las respuestas desde la experiencia, desde los conceptos asumidos, pero sobre todo con una gran pasión, Javier, Mario, Caro, Claudia, Daniel, Ileana y Brenda comenzaron a dejar salir…
·         Un líder hoy para la empresa debe tener capacidad de adaptación, de tomar decisiones rápidas, de saber tomar las nuevas decisiones para nuestro beneficio haciendo propias las disposiciones, pero para esto se requiere de un gran autoconocimiento de comprender el propio liderazgo, de hacer continuamente un ejercicio de autoevaluación y desde ahí complementarnos y actualizarnos.
·         ¿Ante la empresa que debe hacer?, tener una gran fortaleza, regresar a los valores de la empresa y desde ahí actuar, pero sin perder que hay que construir una visión desde las fortalezas que tenemos en la empresa… y claro hay que saber lidiar con el estrés (el propio, el de nuestros colaboradores que salen y tienen el riesgo de infectarse, de las familias, de las situaciones financieras, etc.)

Estas fueron algunas de los grandes tips compartidos y en definitiva sólo cuando comunicamos podemos crear nuevos horizontes…

Cuando pensamos que estaba dicho todo, una de mis socias lanza la pregunta: ¿Cuál sería tu AVATAR cómo líder hoy en tu empresa?... si el silencio de reflexión y de asombro invadió nuestra sala virtual y entre risas de nervio, de entusiasmo por tener que reinventarse fueron surgiendo las respuestas:
·         Seamos ALEBRIJES, animales fantásticos que pueden surgir y salir en esta nueva normalidad que nos ha “hincado” …
·         Seamos CABALLOS con un jinete que puede hacerte luchar con la apatía…
·         Seamos Nuestro PROPIO INTERIOR que nos ayuda a darle sentido a lo que no encontramos…
·         Seamos GUERREROS, estos se protegían unos a otros…

Si creo que los líderes de empresas no debemos vivir tan individualmente, estamos llamados a construir verdaderas COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, hay que perder el miedo de aprender de otros, si, aunque esos otros se llamen competidores. Sólo así podremos entre otras cosas formar empresas con valores y normas compartidas en función del bien común, donde existen relaciones de confianza, apoyo mutuo y las decisiones se toman en conjunto. Se perfeccionará y especializará nuestro conocimiento y el de nuestros colaboradores y descubriremos que aumenta su compromiso profesional. Generaremos discusiones productivas, siendo un desafío pues se requiere del desarrollo y fortalecimiento de una serie de habilidades tanto a nivel individual como colectivo que nos harán tomar mejores decisiones.

Formemos grupos de empresarios de referencia que nos ayuden a REHACER LA VIDA DE NUESTRA EMPRESA, porque recibimos retroalimentación constante por parte de los clientes y podremos vender y comercializar a través de las comunidades.

En estas “comunidades de empresarios que aprenden”, existe una necesidad de renovación de las empresas y una gran dosis de realidad sobre la sociedad y sus valores que puede entonces si generar un movimiento de renovación y de innovación que nos haga alcanzar nuevas metas y mercados.

Caminemos en grupo no sigas viviendo tu ser de empresario en individualidad.

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