Nuevos procesos de compra
Carmen Granada para GT Consultores.
“Dame dos para llevar y uno
para comer aquí”, ¿En qué pensaste?, en “tacos”, “tortas”, “hot-dogs”,
pensándolo bien, es una frase que ya no se repetirá muy pronto, no por
ahora. La situación post-pandemia nos
recuerda que entramos en una nueva normalidad de “usos y costumbres” que
repercute en las formas de hacer las cosas personales, pero también de trabajo,
empresa, localidad, país y del mundo.
Las repercusiones de las nuevas
formas de proceder obligan a realizar ajustes a los procedimientos que, por un
lado, apuntan hacia una operación segura (de sanidad e higiene), pero por otro
lado, alargan los tiempos de entrada y salida para las áreas de trabajo; y que
nos guste o no, es un protocolo obligado y de corresponsabilidad
empresa-colaboradores-clientes, por eso es importante que tomemos nota de lo
que prevalece en la elección de compra.
Los consumidores pasamos por
una etapa de adaptación, y me atrevo a decir, de aceptación sobre el tiempo que
ahora se consume en una “fila” a la hora de entrar y a la hora de salir de
algún establecimiento público. Los
colaboradores están en etapa de adaptación al proceso de entrada y de salida
del lugar de trabajo; y ¿qué hay de las mercancías? ¿Tendrán que pasar por nuevos
procesos de entrada y de salida?, claro que sí, sin duda; y por eso ofrezco algunos
puntos a considerar:
·
Considerar un 50% de aumento en el tiempo de
entrega. Lo que antes nos llegaba en 2 días, hoy, es posible que nos llegue en
3 días. El porcentaje que se ofrece es
por demás optimista, sin embargo, permitirá que las personas que reciben las
mercancías inicien su protocolo de recepción con anticipación y estén a tiempo
para recibir y desinfectar las mercancías que llegan.
·
Solicitar evidencia de aplicación de protocolos de
higiene a los proveedores. Esto
permitirá menos probabilidades de infección por recepción de mercancías; además
de que se genera una cultura de verificación, muy necesaria para la nueva
normalidad.
·
Verificar niveles de contagio en las zonas de
donde provienen las mercancías (donde se ubica el proveedor). Este factor es nuevo y espero que sea
temporal, se utiliza tal y como defines tu elección de compra por costo o por
tiempo de entrega, elegir proveeduría analizando el nivel de infección por
zona, debe responder a las nuevas estrategias de compra que incidan en los
porcentajes permisibles de contagio que nuestra empresa tolere y que estén
dentro de los parámetros oficiales permitidos.
Los cambios en los procesos de
compra son el preámbulo para definir los nuevos procesos de “entrega”, ya que
debe existir coherencia en toda la operación; si aplicas estrictas reglas de
recepción de mercancías, de la misma forma debes ser muy estricto en las formas
de entrega, porque esta nueva normalidad
no es individual es integral y se debe permear en todo proceso, físico y
psicológico, empresarial local, nacional y global.
Participa ofreciendo tu punto de vista con respecto
a la importancia de adaptar alguno de estos tres puntos en los nuevos procesos
de compra. Ingresa a la siguiente liga https://es.surveymonkey.com/r/W9RPMRV o al código QR para participar, tu opinión
es MUY importante.
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