viernes, 11 de septiembre de 2020

El principio MAYA, base post-pandémica para el Resurgimiento de los negocios.



El principio MAYA, base post-pandémica para el Resurgimiento de los negocios

Carmen Granada para GT Consultores.

 

En plena época de resurgimiento y reconversión, los empresarios, emprendedores, científicos y me atrevo a decir, cualquiera de nosotros, hacemos grandes esfuerzos para encontrar “ideas clave” que nos lleve a esta modalidad en forma rápida, fluida y eficaz; aquí es dónde GT Consultores “saca del baúl de los conocimientos” el muy importante principio MAYA, que nada tiene que ver con la cultura del mismo nombre; Explico:

 

Desde siempre la filosofía, psicología, sociología y, en años recientes, la mercadotecnia, diseño y negocios, tratan de responder la pregunta ¿Por qué sentimos atracción por ciertos productos/servicios?   Se ha analizado la forma, tamaño, color, sabor; actualmente se analiza la sensación, experiencia e integración con el ambiente como puntos primordiales para que el producto/servicio sea atractivo, pero desde el siglo pasado existió un ingeniero llamado Raymond Loewy, quien tuvo lo que puede ser interpretado como “sentido inefable para captar lo que le gustaba a la gente”.   Loewy consideraba que los consumidores gravitan  en torno a productos que son audaces, pero inmediatamente comprensibles (“Most Advanced Yet Acceptable”, lo más avanzado pero aún aceptable).  Este principio destaca tres puntos de reflexión que se deben aplicar para el resurgimiento post-pandémico a los negocios:

 

·       El público no lo sabe todo, pero sabe más que los creadores. Esta reflexión obliga a que se revise el diseño, funcionalidad y disposición de los productos/servicios ofertados.  Los autores de éstos usan “partes” de lo que conocen sobre sus consumidores para su creación, sin embargo, no conocen gran parte de lo que hacen en el día a día como para incidir con mayor asertividad. Loewy entendió que la familiaridad es la clave para llegar a su corazón, sabía que diseñar para extraños, suele ser como buscar una aguja en un pajar; pero hoy, gracias a múltiples algoritmos tecnológicos esto es más fácil y accesible.  La recomendación es:

o   Aplicar la humildad y reconocer que no todo lo que se hace será aceptado a la primera, buscar esa posibilidad de dar la razón, para ajustarnos a ese mercado objetivo dinámico y cambiante.

o   Tener mayor información sobre los consumidores para validar si el producto/servicio es vigente o, es momento de darle ese toque audaz que sea aún “familiar y aceptable”.

·       Para vender algo familiar, hazlo sorprendente; para vender algo sorprendente, hazlo familiar. Loewy menciona que la gente prefiere la complejidad, hasta el punto en que deja de entender algo.  Entonces:

o   Si tu producto/servicio se ha posicionado como “preferido, conocido, familiar” elabora una campaña de promoción con un grado de complejidad que sea retadora pero realista, que tus consumidores puedan identificarla como “Oh, no lo había visto de esa forma”. 

o   Si tu producto/servicio no está vigente y requiere reingeniería, busca que las nuevas formas o funcionalidades sean sorprendentes para los consumidores, que les permita experimentar ese gusto por volver a usarlo con tal de probar lo nuevo, como una “actualización de una vieja  sensación, con nuevos bríos”.

·       Las personas a veces no saben lo que quieren hasta que ya lo aman.  Loewy y sus colaboradores fomentaban el gusto frente a un público estadunidense de mediados de siglo XIX que no sabía que quería algo nuevo.  Es importante que actúes ya:

o   Realiza sesiones de grupo que te permitan comprender los puntos de impacto por la ausencia de tu producto en el mercado, o, si en realidad estuvo ausente o con reducida exposición durante la pandemia, debes tener datos que te permitan encontrar factores que puedan ayudar a crear campañas publicitarias que exhorten a recordar el producto/servicio como algo anhelado, casi como aplicar el “nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”.

o   Los autores del producto/servicio deben equiparar los puntos clave de su creación con los puntos que hoy en día son necesarios para los “nuevas formas de consumo”, atributos que los consumidores desean pero que no son capaces de externar.  Crea promociones prodigiosas que les haga “clic, en esa añoranza - renovada”.

 

Para aplicar el principio MAYA se debe ser objetivo y sustentar con información actual.  Si se cuenta con un grupo de asesores internos, pon en marcha este análisis; si no cuentas con ello, en GT Consultores podemos ayudarte aplicando nuestro servicio GÉNESIS EMPRESARIAL que te permitirá obtener los puntos claros para aplicar el principio MAYA en esta etapa de Resurgimiento empresarial.  Nuestro equipo de trabajo es especialista en crear contigo las herramientas de una operación dinámica y ajustada a la nueva normalidad. Escríbenos a contacto@gtconsultores.com ¡Somos lo más avanzado, pero aún bien aceptado para tu negocio!

1 comentario:

  1. Hola buenas tardes.
    Me pueden dar una cotización de sus servicios "Más avanzados, pero aceptables" Muchas gracias

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