miércoles, 12 de agosto de 2020

Competencia: un BIEN necesario.

 

Competencia: un BIEN necesario.

Adrián Bojórquez para GT Consultores


En el café disruptivo de la semana pasada uno de los espectadores preguntó al grupo como enfrentaban la competencia pues en ocasiones esta podía desanimar un poco a los emprendedores a continuar en cierto mercado. Los panelistas dieron respuestas muy atinadas acerca de las “bondades” de la competencia y por que debemos buscar un balance entre no dejarnos agobiar por ella, pero tampoco ignorarla por completo.

Hablando con pequeñas empresas y emprendedores en el día a día de mi trabajo en GT Consultores, encuentro que los dueños de negocios a menudo desean no tener competencia. Las empresas suelen pensar que, sin competencia, todo el mercado de su producto o servicio será suyo. No creo que ese sea el caso, especialmente para las nuevas empresas que tienen productos y servicios verdaderamente innovadores y en este artículo quiero profundizar acerca del por qué resumiéndolo en 4 puntos clave.

1.      La competencia valida tu idea

Sabes que tienes una buena idea cuando a otras personas se les ocurren productos o servicios similares. La competencia valida el mercado y confirma el hecho de que hay clientes potenciales para tu nuevo producto. Esto también significa que los costos de marketing y educación de tu mercado bajan (más detalles en mi siguiente punto).

2.      La competencia ayuda a educar a tu mercado objetivo

Ser el primero en llegar al mercado puede ser una gran ventaja, pero eso también significa que tendrás que gastar mucho más que el segundo jugador en el mercado para educar al mercado sobre tu nuevo producto, nueva solución a un problema o nuevo enfoque a tu servicio. Esto es especialmente cierto para las empresas que son extremadamente innovadoras. Estas empresas que abren nuevos mercados se enfrentarán a clientes que no sabían que existía una solución para su problema. Es posible que estos clientes potenciales ni siquiera sepan que tienen un problema que se puede resolver de una mejor manera. Estas empresas pioneras en el mercado tendrán una batalla cuesta arriba para educar a los consumidores, un proceso a menudo costoso y que requiere mucho tiempo. El segundo en el mercado disfrutará de todos los beneficios de un mercado educado sin los grandes gastos de marketing.

3.      La competencia te empuja

Las empresas que tienen poca o ninguna competencia se estancan. Los clientes tienen pocas alternativas entre las que elegir, por lo que no hay ningún incentivo para innovar. La competencia constante asegura que su mercado continúe evolucionando y que su oferta de productos continúe evolucionando con él.

4.      La competencia nos forza a buscar enfoque y diferenciación

Sin competencia, es fácil perder el enfoque en tu negocio y clientes principales y comenzar a expandirse a áreas que no atienden a tu mercado principal. La competencia te obliga a ti y a tu empresa a descubrir cómo ser diferente a ella, cómo puedes concentrarte en tus clientes.

 

Para concluir este artículo acerca de las bondades de la competencia debemos también tomar en cuenta el otro lado del espectro en el que enfocarse demasiado en la competencia puede ocasionar un estancamiento de tu creatividad, si todo lo que haces es rastrear a tu competencia y realizar un análisis competitivo interminable, no podrás generar ideas originales y terminarás luciendo y actuando como tu competencia.

Conseguir un balance entre el análisis interno a la vez que observamos desde una distancia razonable a la competencia nos ayudará a seguir construyendo una mejor empresa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario