Mas
Humanos que Recursos
Adrián Bojorquez para GT Consultores
Está sucediendo un
cambio. Recursos humanos se está reinventando. Las compañías más progresivas
han reemplazado el concepto de “recursos humanos” con el de “equipos de
personas”.
Como Socio de GT
Consultores soy parte de una empresa que desarrolla herramientas para optimizar
las prácticas del manejo de personal así que se puede decir que pienso en el
concepto de Personal todo el día. Tengo la suerte de estar rodeado de otras
personas con visión de futuro que también se apasionan por esta industria cambiante.
De las conversaciones con mis compañeros de trabajo, obtuve un punto de vista
único sobre los cambios que están ocurriendo en los departamentos tradicionales
de Recursos Humanos.
Lo que he
aprendido es que los departamentos de recursos humanos tradicionales, que han
existido durante 40 años, se han centrado durante mucho tiempo en garantizar el
cumplimiento y disminuir la responsabilidad de la organización hacia su
personal. Por otro lado, el objetivo principal de esta nueva filosofía de
“Equipos de Personas” es maximizar el valor de los empleados y de esta manera
impulsar los resultados comerciales.
En ese sentido,
comprendamos mejor qué tendencias modernas están impulsando este cambio de Recursos
Humanos a Personas:
1. La revolución
digital ha elevado el valor de las personas en una organización.
Estamos en la
revolución digital y las empresas tecnológicas se han convertido en las
empresas de más rápido crecimiento y más exitosas. De acuerdo con Yahoo!
Finanzas, hace diez años, las 10 principales empresas más grandes (por
capitalización de mercado) incluían solo una empresa de tecnología. Hoy, cinco
de las 10 principales son empresas de tecnología, ¡y tres de ellas han existido
por menos de 20 años!
Las empresas de
tecnología, en esencia, son empresas intelectuales, cuyos mayores activos son
sus personas. A diferencia de las empresas de la revolución industrial, cuyo
éxito dependía de fábricas eficientes, el valor de una empresa de tecnología
proviene de las funciones de su personal: diseño, ingeniería, ventas,
marketing, gestión, etc. Sin embargo, esto no se aplica solo a las empresas de
tecnología. Cualquier empresa cuyos activos diferenciadores sean la calidad de
su gente y su propiedad intelectual necesita cambiar su mentalidad hacia el “Equipo
de Personas” para prosperar.
2. El poder ha
pasado de las empresas a las personas.
Las personas de
hoy tienen más poder sobre sus carreras que nunca. Los días en que un empleado
permanecía en una empresa durante 40 años y cobraba una pensión al momento de
la jubilación han terminado. El empleado promedio de hoy cambiará de trabajo
cada 4.4 años, y esta frecuencia aumenta rápidamente con el aumento de la
generación “millennial” en el lugar de trabajo.
La transparencia y
la accesibilidad de las nuevas oportunidades de trabajo, ejemplificadas por
sitios como LinkedIn y Glassdoor, han brindado a las personas movilidad recién
descubierta y empujado a las organizaciones a centrarse en la retención y la
marca del empleador para competir y retener a los mejores talentos.
3. El compromiso
de los empleados hacia la la cultura de la empresa se ha convertido en una
ventaja competitiva.
Una investigación
de Gallup muestra abrumadoramente que las empresas con un alto compromiso de
los empleados y una fuerte cultura empresarial superan a sus pares en todas las
métricas comerciales: rentabilidad, productividad, satisfacción del cliente,
rotación de empleados, etc. Para sobresalir en el compromiso de los empleados,
las organizaciones deben ser deliberadas al priorizar la cultura laboral.
Claramente, hay
una diferencia aquí, una diferencia que está empezando a surgir y será el
abismo que diferencie a las buenas y grandes compañías de las que se estanquen
en el pasado.
Este tema tiene
mucha información valiosa en la cual profundizar por lo que pretendo que este
sea el primero en una serie de artículos sobre este cambio de paradigma en el
manejo de personal. En el próximo articulo detallaremos las diferencias entre
los departamentos tradicionales de Recursos Humanos y la nueva estrategia de
los Equipos de Personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario